Los estudiantes de másteres en la UHU descienden un 25% en cuatro años
La oferta docente también se ha reducido pese al aumento de los habilitantes o imprescindibles para acceder a una profesión
La Universidad de Huelva (UHU) se plantea el reto de frenar la pérdida de estudiantes que, desde hace unos años, se registra en la oferta de másteres oficiales. Durante el curso 2013/14 realizaron esta oferta de posgrado un total de 757 alumnos. La cifra supone una caída que comenzó en el curso 2011/12 tras alcanzar el techo un año antes, con 991 alumnos. Esto supone que en cuatro años la Onubense ha experimentado un descenso del 25% en la cifra total de estudiantes.
La evolución puede explicarse, en parte, por los efectos de la crisis económica, si bien no se corresponde con lo que acontece en las titulaciones de grado, en los que la Universidad de Huelva ha mantenido un incremento permanente.
Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), la oferta de posgrado adquiere una trascendencia que no poseía con los planes antiguos de estudios. Incluso se llega a decir que el prestigio o el futuro de las universidades pasará a partir de ahora en ofrecer un interesante abanico de propuestas de posgrado donde los másteres oficiales ocupan un papel protagonista.
El descenso de alumnos no se ha visto equiparado con otro que haya afectado al de la oferta de másteres. Este se ha mantenido más o menos estable, aunque para el curso 2014/15 hay un descenso de 2 en relación al anterior. El año en que hubo una oferta mayor fue el correspondiente al curso 2010/11 en el que hubo 36 másteres oficiales. Para aquel entonces, las previsiones de la UHU eran alcanzar el millar de alumnos y no se cumplieron por poco ya que se llegó a 943, el techo hasta el momento. A partir de ahí se inició la pérdida de estudiantes que no ha cesado hasta el último curso.
Una de las características de la oferta para el curso 2014/15 es el incremento de los denominados másteres habilitantes. Éstos son los que se consideran obligatorios para poder acceder al ejercicio de una profesión. Las novedades en este aspecto son los de las ingenierías industrial, química e informática. Con ellos sube a seis el número de másteres habilitantes. Es de esperar que su presencia sea cada vez mayor con la salida de las primeras promociones de los grados lo que, de alguna manera, asegurará el futuro de la oferta de posgrado de la Onubense.
No hay comentarios