Huelva

Un estudiante de Huelva olímpico en Biología con meta en Medicina

  • Jorge Méndez participará en las Olimpiadas nacionales de Biología tras quedar segundo en las andaluzas

Jorge Méndez, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES El Sur de Lepe.

Jorge Méndez, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES El Sur de Lepe. / M. G. (Huelva)

Jorge Méndez es estudiante de 2º de Bachillerato en el IES El Sur de Lepe y obtuvo los segundos mejores resultados de entre los más de 200 estudiantes participantes en las Olimpiadas andaluzas de Biología que se celebraron el 6 de febrero. Dos semanas antes, un viernes, no sabía ni que existían, hablaba con sus amigos en el recreo de las de Matemáticas. “¿De Biología no habrá?”, preguntó.

Lo miró y el plazo acababa de concluir, pero una nota indicaba que se ampliaba la inscripción al lunes. “Era la 5ª hora y busqué a mi profesora de Biología, que dejó a un lado todo lo que tenía ese día para ayudarme en la inscripción”. Esta profesora es Pepi Martín, que le ha dado clases en Bachillerato y le ha enseñado “la mayor parte de lo que sé de Biología”, apunta Jorge agradecido.

Este joven prepara su último curso antes de ir a la Universidad, donde quiere estudiar Medicina en algún centro andaluz, quizá sea en Sevilla o tal vez en Granada. Tiene una nota media de 10 y desde 4º de ESO cuenta con el título C2 de inglés avalado por la Universidad de Cambridge.

Como segundo clasificado, ha sido seleccionado para participar en las Olimpiadas nacionales que se desarrollarán, como las anteriores, en formato telemático y en las que se tiene en cuenta el temario de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Está contento con el resultado del evento andaluz y ahora desearía tener más tiempo para la prueba práctica que prepara por su cuenta, sobre todo para la parte informática que se ha introducido este año como novedad, un contenido “que no hemos visto” .

Otra de sus pasiones es el deporte, practica running, calistenia y entrenamiento de fuerza. El nivel de exigencia que le supone este curso crucial con la mirada puesta en la PEvAU, le ha obligado a adaptarse, “me he montado el gimnasio en mi casa, no sólo por la pandemia, así también ahorro tiempo”.Prácticamente todo su periodo como estudiante de Bachillerato transcurrirá durante la crisis del coronavirus y admite que “es un poco duro, despejarse es importante y sólo ir al instituto acaba desgastando”.

A pesar de todo, este futuro médico al que le fascinan la Biología y la Bioquímica desde niño, afirma que en su círculo de amigos “llevamos a rajatabla las medidas, siempre estamos con mascarilla y con las ventanas abiertas para evitar riesgos”. Es más, defiende la implantación de “medidas más serias”, y da como ejemplo su propio centro, cuyas aulas tuvieron que cerrar debido a los contagios y “ha tenido un efecto positivo, la situación se ha estabilizado”. El curso pasado, cuenta, “al principio estábamos un poco perdidos, a medida que pasó el tiempo nos acostumbramos y el temario se desarrolló bastante bien, aunque a veces era un poco agobiante por las tareas”.

Las Olimpiadas nacionales de Biología se desarrollarán del 11 al 14 de marzo. En las anteriores pudo participar desde su casa con cámara y micrófono abiertos pero en las siguientes deberá trasladarse, aún no sabe si a Málaga o a Sevilla, donde un delegado provincial supervisará su prueba. Los cuatro mejores serán seleccionadas para la competición internacional que tendrá lugar en Lisboa y los cuatro siguientes competirán en el evento iberoamericano.

De su paso por las Olimpiadas asegura estar “contento” y de cara a las próximas asegura que se conforma “con no quedar el último”. Es un paso más en la trayectoria de este estudiante brillante, miembro de una juventud consecuente y que se esfuerza en lograr sus metas que no siempre se visibiliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios