Huelva

La estrategia del Puerto de Huelva para avanzar como referente nacional e internacional

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio. / M. G.

Tres ejes estratégicos cimentan el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con visión a 2050, aprobado recientemente por el Consejo de Administración. El plan contempla la conversión del Puerto en un clúster energético e industrial; el posicionamiento como puerto logístico e intermodal; y el avance como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, compatibilizando el hecho de ser un puerto innovador y digitalizado. Impulsar todo ello es el compromiso adquirido por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana, quien así lo ha asegurado este martes en un acto en el que ha estado acompañado por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Uno de los retos que se plantea se centra en convertir el Puerto de Huelva en un hub de hidrógeno verde. En este sentido, Santana ha asegurado que “el Puerto de Huelva reúne las condiciones y los proyectos para constituir un clúster energético tanto para los combustibles tradicionales como para los nuevos combustibles.  Actualmente somos ya un hub líder en transición energética con proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles. Por ello, aspiramos a convertirnos en un importante hub de hidrógeno verde en el sur de Europa”.

En materia de inversiones, el Puerto de Huelva está ejecutando una partida superior a 236 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2022-2026 en el desarrollo de distintos proyectos, que contribuirán a “dinamizar la economía de Huelva y la provincia, además de fomentar la implantación de nuevas actividades en torno al puerto onubense”, ha destacado el máximo representante del Puerto de Huelva.

En lo que se refiere al impulso del negocio portuario, conviene apuntar que en el Muelle Sur se está ejecutando una nueva doble rampa ro-ro (para tráfico rodado), con una inversión que supera los 19,4 millones de euros. Con esta nueva doble rampa roro se dará servicio a las navieras que operan líneas regulares marítimas con Canarias, además de promover la implantación de nuevas conexiones hacia otros destinos y en definitiva impulsar el tráfico de mercancía general, enmarcada en la estrategia de diversificación de la actividad.

En este espacio continúan a buen ritmo las obras del Hub Logístico de Frío Sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur). Se trata de un proyecto innovador, que aprovechará el frío producido en el proceso de regasificación de la planta de Enagás, situada en el Puerto de Huelva, como fuente de energía para las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía destinadas almacenamiento y tránsito de mercancías con África.

El presidente del Puerto de Huelva también ha hecho referencia a las obras para la ejecución de un acceso único al Puerto Exterior, que se están ejecutando desde la intersección a nivel existente tipo glorieta ovalada de la N-442 con la H-624 a Palos de la Frontera y la instalación de un nuevo y moderno control de accesos. 

Es por ello que, según informaba Santana, se eliminarán los otros dos accesos, por lo que únicamente exista uno para acceder al Puerto Exterior, aumentando la seguridad.

Otro de los proyectos más inminentes del Puerto de Huelva es la construcción de una nueva terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. En este sentido, es preciso recordar que el onubense es uno de los líderes en el movimiento de graneles líquidos del sistema portuario español con un volumen anual de más de 24,8 millones de toneladas. 

Con este cometido, se ha adjudicado recientemente la asistencia técnica para la redacción del proyecto con un presupuesto de adjudicación del proyecto que supera 316.200 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.  Esta nueva actuación aumentará la longitud de atraque destinada a graneles líquidos en unos 1.200 metros al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

De otro lado, cabe añadir que la Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto un concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva (ZAL), con el objetivo de que empresarios e inversores se implanten en la misma y así poder generar riqueza, empleo y valor añadido en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo. En total la ZAL tendrá un espacio de 60 hectáreas.

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