La estimación es de 450 pacientes en la provincia

El perfil más frecuente de esclerosis múltiple se da en mujeres en edad fértil

El 85% de los casos son de brotes

El doctor Durán recibe la distinción de socio de honor de Ademo junto a Rocío Castaño, Enrique Andivia, Carlos Gutiérrez y Anabel Blandón.
El doctor Durán recibe la distinción de socio de honor de Ademo junto a Rocío Castaño, Enrique Andivia, Carlos Gutiérrez y Anabel Blandón. / M.g.
J.M.Lugardo

Huelva, 26 de diciembre 2017 - 02:04

Una de las piedras angulares en el tratamiento e información de la esclerosis múltiple en Huelva pasa por las manos y el conocimiento del neurólogo Eduardo Durán Ferreras, que está al cargo de la única consulta específica a nivel provincial. La enfermedad es compleja y difícil porque la palabra curar "no existe" ya que es crónica, además de que hay "bastante desconocimiento de la misma". En líneas generales el doctor señala que el perfil más frecuente se da en mujeres de entre 20 y 40 años. "Hay casos pediátricos y por encima de los cincuenta años pero es una minoría", así como en los varones.

Al diagnosticar una enfermedad de estas características, que es para siempre y que se manifiesta en edades fértiles, "la reacción suele ser de incredulidad o negación". Incluso algunos pacientes suelen visitar a otros doctores para que corroboren el informe médico, pero al fin y al cabo "supone un mazazo" y más cuando las personas entran en internet y "se echan muchas veces a temblar", sobre todo porque son personas jóvenes.

La prevalencia de la enfermedad es de una de cada mil personas y va en aumento

Según el doctor Durán, se estima que en la provincia hay unos 450 pacientes. La prevalencia es de un caso cada 1.000 personas y "parece que en los últimos años aumenta la prevalencia de la enfermedad, aunque la duda es si va aumentando porque ahora tenemos más conocimiento de la enfermedad y tenemos acceso a más pruebas para detectarlo, o por el estilo de vida". Y es que desde hace 15 años los casos creceb y seguramente sea por "factores ambientales que no conocemos bien".

La complejidad de la enfermedad "dificulta el diagnóstico" porque los primeros síntomas son "muy variables", ya que se producen zonas de inflamación "a nivel del sistema nervioso central", en el cerebro o la médula, y así los síntomas dependen de la zona afectada. El doctor Durán explica que la enfermedad tiene dos tipos. De forma progresiva, o de brotes, que es la mayoría de los casos con un 85%. "Para las formas progresivas a día de hoy no existe ningún tratamiento disponible", aunque sí que hay para mejorar síntomas". En esta línea, Durán adelanta que hay un tratamiento que puede llegar en 2018 que "frena la progresión por primera vez".

Por otro lado, los tratamientos específicos para los pacientes con brotes permiten que se acumulen "menos lesiones a nivel cerebral y que la discapacidad progrese menos". Tanto es así que los tratamientos autorizados "han demostrado en ensayos clínicos" que controlan tres variables: la progresión de la discapacidad, el número de brotes y la acumulación de lesiones en la resonancia magnética. Algunos son en comprimidos o inyecciones que se ponen los propios pacientes, entre otros, "cada uno con sus distintos efectos secundarios y tolerabilidad". El abanico de soluciones está compuesto por 15 tratamientos desde que se aprobara en España el primero en 1996 y el año que viene "probablemente aparezcan tres nuevos. Es una enfermedad que ha vivido una revolución terapéutica".

Para revertir el desconocimiento que existe de la enfermedad, el hospital y la asociación Ademo trabajan conjuntamente para "divulgar" todo lo relacionado con la esclerosis múltiple. En este sentido, en ocasiones se trasladan hasta centros de salud para dar charlas informativas y también se organizan y realizan jornadas en la Universidad de Huelva. Toda actividad es poca para que se conozca y se tenga conciencia de lo que supone la enfermedad en las personas. El doctor Durán es una piedra angular y así se lo reconoció la asociación al nombrarle socio de honor de la entidad por su "trabajo a favor de los pacientes y su dedicación a la atención de la enfermedad en los últimos años".

stats