Sanidad

Unos 1.200 onubenses afrontan la vida con parkinson

  • Pese a los grandes avances se trata de una enfermedad aún muy estigmatizada

El neurólogo Juan Manuel Oropesa en las jornadas de este lunes. El neurólogo Juan Manuel Oropesa en las jornadas de este lunes.

El neurólogo Juan Manuel Oropesa en las jornadas de este lunes. / Domínguez (Huelva)

Se trata de una de las enfermedades más estigmatizadas aunque lo más correcto sería decir que es autoestigmatizante, por los efectos que tiene en la calidad de vida de los pacientes.Se estima que unas 1.200 personas están afectadas en la provincia, por el parkinson que es la segunda enfermedad neurológica más extendida después del alzheimer.

Precisamente, este lunes más de un centenar de pacientes y cuidadores asistieron en el salón de actos del Hospital Infanta Elena a las I Jornadas sobre Parkinson que, con el título Vivir con Parkinson, han ofrecido información y formación a los pacientes y a sus familias sobre la enfermedad.

Estas I Jornadas, que fueron organizadas por el Servicio de Neurología que integra profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, y la Asociación de Parkinson y Otros Trastornos del Movimiento de Huelva ha nacido con vocación formativa, convencidos de que el conocimiento y la actitud que el millar de pacientes que se encuentran en seguimiento en la Unidad sean capaces de plantear ante la enfermedad, determinará la forma en la que puedan seguir disfrutando de sus vidas integrados en la sociedad.

Para ello, se puso en marcha esta iniciativa, que giró en torno a tres ponencias que intentaron marcar las diferentes perspectivas. Por un lado, el responsable de Neurología, Juan Manuel Oropesa, realizó un pequeño recorrido por la enfermedad, síntomas y complicaciones de la misma así como sobre la respuesta que la ciencia y el sistema sanitario pueden ofrecer a los pacientes en la actualidad. Una alianza que ha cambiado mucho en los últimos años y que permite albergar nuevas esperanzas de cara al futuro. Por otro lado, la enfermera de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, María José Vázquez, se centró en los cuidados y hábitos que los pacientes deben adoptar para mejorar su estado de salud y su calidad de vida.

Para terminar, el presidente de la Asociación de Parkinson de Huelva, Enrique Gutiérrez, presentó los objetivos e iniciativas que la entidad está iniciando en la provincia con la intención de servir de foro de encuentro para los afectados. Gutiérrez compartió que “el descubrimiento de que eres un paciente de parkinson es terrible” y confirmó que una de las tentaciones más fuertes es la autoexclusión de la persona de la vida social.

Juan Manuel Oropesa señaló que “con el paso de los años ha mejorado la calidad de vida de estos pacientes” e hizo mención “a los avances en las terapias que aunque a día de hoy no curan la enfermedad, sí permiten un avance en esa calidad de vida y la ralentización de la capacidad degenerativa de esta patología neurológica”. María José Vázquez explicó por otro lado, que en la consulta específica de parkinson se atiende también esa parte anímica que queda tan tocada tras el diagnóstico. Asimismo puso de relevancia la importancia de que estos pacientes recurran de manera metódica, al ejercicio físico.

Con el objetivo de ofrecer una respuesta ágil e integral a esta patología crónica, el sistema sanitario público onubense cuenta con una unidad específica que atiende desde dos consultas situadas en los hospitales de la capital, a los afectados de toda la provincia. El objetivo es, una vez confirmado el diagnóstico, reforzar el seguimiento de estos pacientes para adaptar los tratamientos a su evolución y poder ofrecer una respuesta efectiva a algunos de los síntomas que presentan, tanto de carácter motor como cognitivo, ofreciendo información a pacientes y familiares.Las consultas de seguimiento dependen de la evolución de cada paciente aunque suelen ser semestrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios