El acuerdo de estibadores y Concasa permite la normalidad en el Puerto
Los paros se mantienen a pesar de las reuniones entre las partes afectadas con la Autoridad Portuaria de Huelva.
El Puerto de Huelva quedará paralizado los días 20, 22 y 24, al igual que todos los demás que conforman el sistema portuario nacional, después de que ayer acabara sin acuerdo una reunión entre los estibadores y las partes implicadas en el Ministerio de Fomento. No obstante, el acuerdo alcanzado en Huelva entre Concasa, la empresa que gestiona las operaciones en el Muelle Sur destinadas al tráfico de contenedores y los estibadores, es uno de los más de cuarenta que se han alcanzado con distintas entidades en todo el país.
Según ha podido conocer Huelva Información, los últimos días se han llevado a cabo en la Autoridad Portuaria varias reuniones entre las partes afectadas en un intento por mantener abiertas las vías de diálogo. Ayer, ese encuentro fue con Antonio Muriel, representante de la empresa Estihuelva, quien alabó "el clima de diálogo que se quiere mantener, aunque las peticiones son las mismas que se hacen en todo el país, es decir, el cumplimiento de la sentencia europea".
Desde la Coordinadora de trabajadores del Mar, principal impulsora de las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la estiba, se alabó este tipo de acuerdos como "un ejercicio de entendimiento, convencidos de que es la mejor manera de reformar un modelo que tan buenos resultados ha dado a la industria española".
En el Puerto de Huelva trabajan un total de 41 estibadores, de ellos 5 de la empresa Ership y 36 de la Sagep, de los que en la actualidad hay 4 de baja de larga duración. El acuerdo conseguido con Concasa permite que las labores de estiba y desestiba se desarrollen dentro de la normalidad en los muelles del Puerto onubense, sin retrasos en las mismas y sin atisbo alguno de los incidentes que se han vivido en algunos de los puertos nacionales. Apenas se registraron en los últimos días algunos retrasos en los barcos cargados con graneles sólidos, aunque sin ningún tipo de incidente.
Fuentes de los trabajadores señalaron a Huelva Información que se mantienen las expectativas de cara a conseguir acuerdos en los próximos días, aunque parece complicado que se puedan alcanzar antes de los paros previstos que también afectarán a la actividad del Puerto de Huelva durante al menos tres jornadas este mes.
No hay comentarios