La estatuilla que empuja a continuar peleando por Huelva

XVI Gala de Entrega de los Premios Onubenses del Año

Los premiados agradecen la elección de los lectores, reconocen el apoyo recibido en sus carreras y prometen esforzarse para superar nuevas metas.

Adelaida Mellado, José Joly y Javier Chaparro entregaron a Carolina Marín la portada de 'Huelva Información' con la noticia de su victoria en Dinamarca.  Foto: Alberto Dominguez/ Paqui Segarra
Adelaida Mellado, José Joly y Javier Chaparro entregaron a Carolina Marín la portada de 'Huelva Información' con la noticia de su victoria en Dinamarca. Foto: Alberto Dominguez/ Paqui Segarra
M. Humanes Huelva

05 de septiembre 2014 - 01:00

La dilatada experiencia al frente de empresas y asociaciones que la mayoría de los premiados en la 26 edición de los Onubenses del Año acumula no impidió que los nervios del momento y la emoción por ver reconocida su lucha se transmitiese a los casi 250 asistentes a la gala cuando la conductora del acto, la periodista de Huelva Información, Elena LLompart, dijo sus nombres. El momento más esperado de la noche lo protagonizó, sin duda, y con el beneplácito del resto de los premiados, la deportista onubense Carolina Marín. Para ella fue la ovación cerrada del público -luego vendrían decenas de selfies con una Carolina siempre humilde y paciente-, que ve en la joven volantista un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Tan segura de sí misma como cuando dio el golpe que la convirtió en campeona del mundo, Marín no tembló al agradecer el apoyo de su equipo, su familia y de toda Huelva y afirmar con rotundidad: "Estoy donde estoy y esto no va a parar". Una promesa unánime de todos los que son hoy Onubenses del Año.

El primero en vivir el trance, no obstante, fue Gerardo Macías, gerente de la Asociación Cultural Seis Viñetas, que recogió de manos del rector, Francisco Ruiz, el premio en la Categoría de Arte y Cultura. Con Macías subieron al estrado varios miembros de la asociación, que quisieron compartir el momento y apoyar a un gerente al que las palabras se le quedaban cortas para transmitir lo que el premio ha supuesto para esta asociación, que en los últimos 15 años ha demostrado que el cómic es "un medio de comunicación y una poderosa herramienta didáctica y de animación a la lectura".

A duras penas consiguió la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, Charo Venegas, contener las lágrimas al entonar su discurso de agradecimiento tras recibir de manos de Antonio Ponce, presidente de la FOE, su premio en la categoría de Solidaridad y Valores Humanos. Venegas lo dedicó al fundador de la asociación, el doctor Eduardo García Fernández, médico oncólogo, "que tantas vidas salvó y se lo llevó el cáncer", y prometió continuar su legado porque, "a pesar de las zancadillas, mientras haya una mujer con cáncer de mama, no vamos a parar".

El premio en la categoría de Tradiciones Populares a las Jornadas Medievales de Cortegana fue recibido en nombre de todos los vecinos de la localidad serrana por su alcalde, José Enrique Borrallo, de manos del diputado de Administración General de la Diputación Provincial, José Martín. Borrallo recordó que las jornadas, "milagro de Cortegana", son una fiesta "sin parangón con ninguna otra de la comarca" y recordó que el objetivo es que las 60.000 personas que visitaron las Jornadas Medievales en esta pasada edición "repitan".

Alonso Luján, director general de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), recibió del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, el premio en la categoría de Economía y Empresa, un galardón que "nos invita a superarnos día a día". "Es una responsabilidad y un compromiso porque nos impulsa a seguir mejorando", aseguró Luján, al tiempo que invitó a todos sus compañeros "a seguir poniendo el mismo empeño; a que sigamos siendo una referencia de la industria minera de toda España".

La superación y la lucha se ejemplifica, sin duda, en todos y cada uno de los que integran el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA). El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, puso la estatuilla que lo reconoce como Onubense del Año en la categoría de Deportes en las manos de su presidenta, Beatriz Ferrera, quien a su vez agradeció al cuerpo técnico "por su entereza" y al Ayuntamiento, a la Diputación y al resto de la instituciones por su apoyo "siempre que les decimos que necesitamos algo para los chicos". "Nos llena de orgullo que Huelva reconozca nuestro trabajo" y recordó que "lo que a cualquiera le cuesta subir un escalón, para nosotros es como si midiera un metro y medio", explicó Ferrera.

La viva imagen de la satisfacción se personificaba en la figura del director del colegio Santa Teresa de Jesús, Francisco Javier Crespo. Fue el alcalde, Pedro Rodríguez, quien entregó el premio a una de las instituciones educativas más arraigadas de Huelva, que precisamente ha cumplido 100 años en 2014. "Este año será inolvidable para toda la familia teresiana", aseguró Crespo, "este premio demuestra que formamos parte del entramado social de la provincia".

stats