El 90% de los estancos achacan la caída de ventas al contrabando

La Mesa del Tabaco activa una campaña para informar y concienciar a la población

Alijo de tabaco incautado por la Guardia Civil.
Alijo de tabaco incautado por la Guardia Civil.
S.H.

14 de noviembre 2013 - 01:00

La Mesa del Tabaco presentó ayer una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad andaluza sobre las graves consecuencias del contrabando. Con el lema A mí me importa, esta iniciativa pretende explicar de manera directa los daños que ocasiona el comercio ilícito de tabaco por la facilidad de acceso de los menores al producto, la financiación de organizaciones criminales internacionales o la pérdida de recaudación fiscal.

La campaña Stop contrabando de tabaco, que se difundirá tanto en exteriores como en prensa escrita y en radio, está protagonizada por personas que viven en diferentes localidades andaluzas y que exponen las preocupaciones de los ciudadanos por este fenómeno, tratando así de sensibilizar a la sociedad.

En la actualidad, el contrabando de tabaco, que hasta hace unos años era inexistente en España, se sitúa en el 12%, aunque en algunas provincias como Cádiz y Sevilla alcanza cifras de más del 40%. Con estas tasas, el Estado deja de recaudar cada año 1.200 millones de euros.

Según un estudio realizado por Milward Brown para la Mesa del Tabaco, nueve de cada diez estanqueros andaluces afirma que el contrabando es la causa de la caída de sus ventas en una media del 38% durante el último año. Para poder acabar con este problema, la Mesa del Tabaco insiste en que es necesario trabajar de manera conjunta.

stats