HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Coronavirus en Huelva: La ocupación media de la UCI alcanza a una veintena de pacientes

  • Los datos de la Consejería de Salud quedan por debajo de las estimaciones que tienen marcadas los profesionales

Intervención en el Juan Ramón Jiménez. Intervención en el Juan Ramón Jiménez.

Intervención en el Juan Ramón Jiménez. / Correa (huelva)

Los datos que día tras día facilita la Consejería de Salud en relación a las personas que son atendidas en las UCI de la provincia, no corresponden con la realidad y brindan equívocos respecto al número total de casos positivos de Covid-19, según señalan fuentes sanitarias. Durante toda esta semana, a excepción de jueves y viernes, la cifra se ha mantenido en 7 cuando lo habitual es que el número de pacientes que están haciendo uso de este recursos asistencial alcanza la veintena.

Las estadísticas que desde que comenzó la crisis se están utilizando a nivel nacional, indican que pasan por las UCI, el 5% de los casos positivos y entre el 10% y el 14% de los que están ingresados en planta.

Si nos atenemos a las cifras oficiales, esos 10 casos que se ofrecieron como dato este viernes suponen el 4% de las personas que están ingresadas y el 8% del total de casos positivos confirmados. Esto representa un desfase de cara a lo que se espera dentro de los cálculos de los intensivistas que calculan que podríamos estar hablando de hasta 500 casos positivos, el doble de la cifra oficial.

Lo cierto es que afortunadamente, la UCI del Juan Ramón Jiménez, la de mayor capacidad de toda la provincia, no ha rebasado por el momento su límite y en el peor de los casos, se ha quedado algo por encima de la mitad de la capacidad prevista para estos pacientes. Lo habitual es que los datos giren en torno a los 12 del Juan Ramón, 4 en el Infanta Elena y Riotinto respectivamente y 3 en el Costa de la Luz.

Los dos porcentajes de ocupación de UCI que ya se han indicado, dejan a la provincia muy por debajo de los criterios establecidos, de manera que esas cifras oficiales siguen arrojando dudas respecto al nivel real de las personas que tienen el virus.

El desfase principal se encuentra no obstante, entre aquellos pacientes positivos que ya están hospitalizados y los que necesitan de UCI. Ahí es donde se marca la mayor diferencia con las estimaciones de los profesionales que no entienden el "oscurantismo" de la Consejería de Salud a la hora declarificar estos datos.

Respecto a la labor que los intensivistas vienen realizando estos días, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (Samiuc) ha querido resaltar su solidaridad con los enfermos y familiares de pacientes ingresados en UCI durante la epidemia.

El desarrollo de esta crisis sanitaria ha conllevado que la información a familiares se haya tenido que adaptar a las normas de seguridad recomendadas con la intención de proteger a los familiares del riesgo de infección teniendo consecuencias en la política de visitas en UCI.

Pero este hecho para nada, sigue la Samiuc, condiciona los esfuerzos que los intensivistas están realizando a diario en las UCI andaluzas para acercar el cariño y compasión a pacientes y familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios