Los estadios de fútbol de Huelva en peligro por la prohibición del caucho por parte de la UE
La normativa exige que los campos eliminen los microplásticos, por lo que varios tendrán que revisar sus instalaciones
Hallazgos: La necrópolis de Cañaveral donde hallaron las estelas era una vía de paso estratégica en la Península Ibérica
La guerra declarada por la Comisión Europa a los microplásticos afectará a los estadios de fútbol con campos sintéticos de la provincia de Huelva. El principal propósito, tal y como adelantó el pasado domingo El Confidencial, es la eliminación del caucho de los campos de césped artificial, un material que está presente en algunos de las instalaciones de la capital onubense.
Este material, de acuerdo a los estudios que maneja la Unión Europa, es uno de los principales emisores de microplásticos. De ahí que sea prioritaria su eliminación en un plazo de ocho años. Son hasta 10.000 los campos de fútbol no naturales en toda España, entre los que entran las instalaciones de fútbol 7, fútbol 11, pádel o rugby.
El césped artificial es el utilizado de forma mayoritaria en las categorías de fútbol base y amateur, habiendo desplazado en los últimos años al albero. Es una opción habitual en comparación a la hierba natural, en tanto que los costes de mantenimiento son menores.
Un césped artificial se compone de fibra en una base de poliuretano o látex. Bajo esto, hay un granulado de neumáticos reciclados (caucho) que amortigua la pisada. Además, es lo mismo que se usa en parques infantiles, de ahí el olor a goma tan habitual en estos espacios. Es por ello que ahora la solución pasa por evaluar qué alternativas al caucho escoger para cumplir con la normativa que se quiere extender a toda Europa. El corcho y las fibras de coco se presumen como los elementos llamados a sustituir el caucho.
La capital onubense cuenta con seis campos de fútbol de césped artificial, de los que uno es de titularidad privada, el que está ubicado en el complejo deportivo El Saladillo.
Tres de estos terrenos de juegos son de titularidad municipal y, según han confirmado a este diario desde el propio Ayuntamiento de Huelva, los tres estarían afectados por ello. Indican, así, que "los nuevos campos de fútbol que se construyan se harán sin caucho, mientras que este material se sustituirá por otras alternativas en los ya existentes". Los mismos son los de El Torrejón, Los Rosales y Pérez Cubillas, todos ellos de reciente creación.
El campo de fútbol 7 del polideportivo Las Américas depende de la Diputación de Huelva, cuyo diputado, Juan Daniel Romero, explica que en el próximo recebo "repondremos el campo con fibra de coco, más volátil y que, además, exige menos riego". El recebo de este tipo de terrenos de juego se hace cada cinco años, aproximadamente.
También en Huelva se localiza el campo de fútbol de La Orden, perteneciente a la Real Federación Andaluza de Fútbol. Este terreno de juego no entra dentro de la nómina de afectados, pues en 2019 se sustituyó el caucho por corcho obedeciendo a una cuestión sostenible, dado que "no necesita, prácticamente, de riego", tal y como explica a este diario el delegado en Huelva, José Antonio Fernández.
Del mismo modo, el Recreativo de Huelva cuenta con dos campos de césped artificial en la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza y, tal y como explican a este diario desde el club, "lo que haremos será esperar a la Unión Europea, por si nos da una alternativa sostenible que no pase por la retirada completa del césped artificial, ya que lo que se ha prohibido es el relleno de caucho".
El caucho tendrá que desaparecer de aquí 2030, por lo que gran parte de las instalaciones del término municipal de Huelva capital sufrirán cambios en los próximos años que sean garantes de cumplir la normativa en cuestión.
También te puede interesar
Lo último