Huelva

El estacionamiento de la ZAL y la digitalización del Puerto se financian por el Plan de Recuperación

  • El Ministerio de Transporte concede 2,84 millones para el primero y medio millón para el segundo de ellos

Imagen del lugar donde se ubicará el estacionamiento de camiones en la ZAL.

Imagen del lugar donde se ubicará el estacionamiento de camiones en la ZAL.

Dos proyectos que se desarrollan en el entorno del Puerto de Huelva, han sido elegidos entre los 69 que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) seleccionó como los más destacados y susceptibles de recibir ayudas públicas destinadas a promover planes específicos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

El primero de ellos corresponde a la primera de las infraestructuras que se levantará en la Zona de Actividades Logísticas cuyo concurso se encuentra abierto hasta finales de año con el fin de recabar ofertas  para que empresarios e inversores se implanten en la misma y así poder generar riqueza, empleo y valor añadido en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo. En esta primera fase, sale a concurso una parcela de 158.000 metros cuadrados que estará complementado por otro colindante con la Avenida Francisco Montenegro para la ubicación de las actividades más terciarias como oficinas, restauración o comercio, entre otras, al objeto de ofrecer a la Avenida una fachada de mayor calidad arquitectónica.  

Junto a ella se instalará el proyecto que ahora ha sido elegido entre los más destacados de todo el país. Se trata del presentado por la entidad Huelva Área Logística Integral SL para la puesta en funcionamiento de un área de estacionamiento segura y protegida en los terrenos del Puerto de Huelva, en concreto de un espacio para que los transportistas que sirvan a las empresas que se instalen en la ZAL, puedan disponer de todos los servicios que requiere su actividad.

La subvención concedida por el Mitma supera los 2,8 millones de euros divididos en tres fases, cuyos primeros 853.423 euros se harán efectivos antes de que termine este ejercicio, y las otras dos cantidades cercanas al millón de euros, se aplazarán hasta los años 2024 y 2025 cuando estén totalmente operativas dichas instalaciones.

El segundo de los proyectos fue presentado por la propia Autoridad Portuaria de Huelva y se esconde bajo el epígrafe Route to a port interconnected ald digital rand que recibió una subvención de algo más de 507.000 euros y que comenzará a hacerse efectiva a partir del año que viene, así como durante 2024 y 2025, aunque la financiación total de proyecto sobrepasa el millón y medio de euros. Se trata del proyecto creación de una plataforma de digitalización de infraestructuras y procesos portuarios, dentro de su estrategia de transformación digital. El proyecto persigue la creación de una infraestructura digital abierta e interoperable basada en los sistemas integrales de ciudades inteligentes, en la que confluirán todas las fuentes de datos del Puerto de Huelva y sobre la que se implantarán los procesos de gestión de las infraestructuras y servicios ofrecidos.

Centro de control de los servicios portuarios del Puerto de Huelva. Centro de control de los servicios portuarios del Puerto de Huelva.

Centro de control de los servicios portuarios del Puerto de Huelva.

Tal y como se dijo en el año 2020 cuando se presentó el proyecto, la creación de un sistema PMS (Port Management System) y PCS (Port Community System) sobre una infraestructura digital basada en una plataforma inteligente, es un enfoque pionero aplicado a la gestión portuaria. El proyecto responde a la tendencia marcada sobre la creación de ecosistemas abiertos de digitalización que garanticen la evolución futura y permita la interoperabilidad con otros entornos de forma sencilla. Esto favorecerá la integración en la estructura de federación de plataformas que está definiendo el foro de expertos de la UE DTLF (Digital Transport and Logistic Forum), del que HuelvaPort es miembro de pleno derecho desde 2018.

En el proyecto se incluye también un portal de Open Data que permitirá el acceso a datos públicos, así como una plataforma para el desarrollo de nuevas aplicaciones, facilitando la colaboración público-privada y fomentando la investigación y desarrollo en proyectos digitales dentro del sector portuario.

Estos dos proyectos onubenses se suman a los otros 115 de 98 solicitudes en el marco del Plan de Recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Los fondos NextGenerationEU cofinanciarán, de media, el 35% del coste de los proyectos, por lo que contribuirán a movilizar hasta 1.227 millones de euros en inversiones, impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.

Al sector portuario se le asignan 54 millones de euros para el fomento de energías alternativas en 10 puertos de interés general con 4 proyectos OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica de la red general a los buques atracados en el puerto para satisfaces las necesidades a bordo, de forma que puedan apagar sus generadores y motores auxiliares; y la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos. Además, obtendrán ayudas 3 actuaciones para remotorización y adaptación de 3 buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferry catamarán de alta velocidad propulsado por GNL. 

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