Huelva

La antigua estación pasa a ser municipal tras el pago del Ayuntamiento de Huelva a Adif

La antigua estación de tren de Huelva.

La antigua estación de tren de Huelva. / H.I. (Huelva)

La antigua estación de tren de Huelva pasa a ser de titularidad municipal el 1 de enero. El Ayuntamiento de la capital onubense se hará cargo de la gestión y mantenimiento de la emblemática construcción tras efectuar el pago de 156.988 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuantía recogida en el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre y que corresponde a la indemnización fijada en el Proyecto de Reparcelación del Ensanche Sur. Desde la administración local indican que la transferencia se ha realizado este mismo viernes, 30 de diciembre, dentro del plazo estipulado para ello.

Subrayan desde el Consistorio su interés en recuperar para la ciudad esta construcción de estilo neomudéjar, que data de 1880. Apuntan que el proyecto de rehabilitación ya se está ultimando, y la idea es acometer una actuación parecida a la del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe, es decir, restaurar en una primera fase lo que es la estructura del edificio y dejar para una segunda fase la remodelación de su interior para su nuevo uso.

El cumplimiento tanto por parte de Adif como del Ayuntamiento de Huelva con lo acordado hace posible la entrega efectiva del edificio de viajeros de la antigua estación ferroviaria. Tras el incendio ocurrido el pasado 16 de agosto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias inició las labores de recuperación de la estructura del inmueble, se hizo cargo de las tareas de cerramientos de accesos, del vallado provisional perimetral, la limpieza y saneado de elementos que ofrecían peligro, la demolición de la cubierta y el paramento de taquilla y el desescombre del edificio. Además de la colocación de la estructura estabilizadora en las fachadas de la edificación.

Una vez que Adif finalizó su intervención con la colocación de las estructuras estabilizadoras en las fachadas de la construcción, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, realizó trabajos de limpieza en el interior y alrededores de la antigua estación de tren y se retiraron 24.000 kilos de residuos.

Ha sido largo el camino recorrido para que la cesión de la antigua estación de tren al Ayuntamiento de Huelva sea una realidad. Fue en abril de 2018, en una reunión mantenida con Adif en el marco de la comisión bilateral de seguimiento de las obras de la nueva estación de tren de la capital onubense, cuando el Consistorio reclamó la edificación. Han tenido que pasar más de cuatro años para que sea de titularidad municipal. Fue precisa la aprobación definitiva del  proyecto de reparcelación del Ensanche Sur, que tuvo lugar en diciembre de 2021, ya que la cesión de la antigua estación de tren estaba supeditada al proyecto de reparcelación del Ensanche.

Hubo anteriormente otro proyecto de reparcelación del Ensanche pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia lo anuló, por lo que la junta de compensación comenzó a trabajar en el actual. 

El inmueble permanece cerrado desde el 25 de abril de 2018 cuando dejó de funcionar como estación tras la apertura de la nueva construida en la zona de Las Metas. Como otras edificaciones de titularidad pública que dejaron de prestar su servicio ha sido objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales.En marzo de 2019 Adif tuvo que cegar los huecos de las puertas y ventanales del edificio para evitar que se produjeran más daños en las instalaciones.  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias atendió así al requerimiento del Ayuntamiento de Huelva de llevar a cabo esta medida al objeto de que no se produjeran nuevos actos vandálicos y que el inmueble no fuera ocupado de forma ilegal. En el edificio técnico de circulación, un inmueble anexo a la edificación principal, se instalaron okupas.

El último episodio ocurrido en la antigua estación fue el incendio de agosto, éste se produjo de medianoche en el interior del edificio y afectó a la estructura de su cubierta, provocando su colapso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios