Huelva

La antigua estación de Renfe espera ser BIC para iniciar la reconstrucción un año después del incendio

Estado actual de la antigua estación de trenes de Huelva.

Estado actual de la antigua estación de trenes de Huelva. / Fran Álvarez (Huelva)

Cuando se cumple un año del grave incendio que casi destruye la antigua estación de trenes de Renfe de Huelva, en desuso desde 2018 y clausurada definitivamente en marzo de 2019, los trámites burocráticos han ido avanzando, estando en estos momentos a la espera de que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía para que se puedan liberar los fondos que permitan la reconstrucción del edificio, muestra de la denominada arquitectura neomudéjar andaluza, diseñada por Jaime Fónt Escolá para la línea férrea Huelva-Sevilla, promovida por Guillermo Sundheim y que se inauguró el 15 de marzo de 1880.

Algo más de 142 años después, el 16 de agosto de 2022, sobre las cinco de la madrugada, un incendio se declaraba en el edificio, afectando sobre todo a la cubierta, que quedó calcinada, pero salvándose la estructura. El fuego quedó extinguido en menos de tres horas.

Fue a partir de ese momento cuando la ciudad dijo basta y se cansó de ver un edificio histórico, otro más, ‘okupado’ y deteriorándose por momentos.

Propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), es decir, el Gobierno central, no terminaba ni de darle un uso ni de cederlo al Ayuntamiento de Huelva.

Tras el fuego, ADIF procedió a realizar las tareas necesarias para mantener la estructura, mientras que el Consistorio onubense se encargaba de la custodia, vigilancia y mantenimiento del conjunto. Eso fue lo urgente, lo importante fue el acuerdo de cesión por el que el Ayuntamiento le pagaba al Gobierno casi 157.000 euros como indemnización fijada en el Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial del Ensanche Sur y a 31 de diciembre de 2022 pasaba a ser propiedad municipal.

A partir de ahí se han ido dando los pasos administrativos necesarios. En lo estructural, proteger el edificio con una cubierta provisional y unos andamios que todavía son visibles. En lo administrativo, la solicitud del Ayuntamiento de Huelva a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que declare el conjunto arquitectónico Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, fundamental para que, una vez concedido, se puedan liberar los fondos para la ejecución del proyecto definitivo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Huelva se encuentra en contratación del expediente administrativo para su próxima licitación para la redacción de proyecto de consolidación estructural de la antigua estación de tren, mientras se espera que la Junta finalice el proceso para catalogarlo como BIC y llevar a cabo el proyecto de restauración y uso.

Sobre su futuro, la entonces candidata y hoy alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, anunció en campaña su deseo de dotar a la capital de una red de centros de emprendimiento y fomento del empleo en la ciudad, localizando el primero de ellos en la antigua estación de Renfe, que también tendría una Casa de la Juventud y la Biblioteca Municipal, “un espacio que está llamado a ser la puerta de la Huelva del futuro, con su rehabilitación y el desarrollo del nuevo Ensanche”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios