Huelva

La plaza de la vieja estación de Huelva tendrá un parking subterráneo para 125 vehículos

Espacio en el que se construirá la plaza con parking subterráneo.

Espacio en el que se construirá la plaza con parking subterráneo. / Josué Correa (Huelva)

La plaza que se proyecta delante del edificio de la antigua estación de tren de Huelva tendrá un parking subterráneo de una sola planta con capacidad para 125 vehículos, según se recoge en el estudio de detalle. El nuevo espacio público se ubicará en la zona de estacionamiento en superficie existente delante del emblemático edificio, entre éste, el antiguo Colegio de Ferroviarios y la Avenida Italia. 

La nueva plaza pública, una actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Huelva, formará parte del Sistema General de Espacios Libres del Plan Parcial de Ordenación del Ensanche Sur, una intervención con la que también se avanza en los proyectos de peatonalización de la ciudad, se elimina el tráfico rodado así como aparcamiento en superficie, a la vez que se contribuye a paliar la carencia de estacionamientos en el centro de la capital onubense. Se pasa de los cerca de cincuenta vehículos que pueden estacionar actualmente en el aparcamiento en superficie existente a las 125 plazas del parking subterráneo.

El parking subterráneo, con una superficie de 3.311,15 metros cuadrados y una altura máxima de cinco metros, tendrá acceso desde la avenida Italia. Los cerramientos y protección tanto de las rampas de acceso de vehículos como de la entrada y salida de peatones se realizarán con material transparente para que estos no constituyan una barrera visual con respecto al espacio público.

En cuanto a la plaza, con una superficie de 3.845,47 metros cuadrados, ésta se concibe fundamentalmente como una zona verde. Habrá un área peatonal junto a la avenida Italia, que enlazará con un espacio ajardinado central, que contará con una superficie de 1.325 metros cuadrados y que dispondrá de los senderos necesarios para el recorrido diagonal de la plaza. En cuanto a las especies vegetales, se optará por autóctonas o adaptadas, preferiblemente de bajo consumo de agua. Deberá determinarse qué se va a realizar con los ejemplares arbóreos existentes.

Junto a los emblemáticos edificios de la antigua estación de tren y del Colegio de Ferroviarios habrá otra área peatonal pavimentada. Tal y como se recoge en el estudio de detalle, ésta tendrá una anchura suficiente para, entre otras cosas, permitir la contemplación de ambos edificios, que formarán parte del conjunto integrado que conforma el espacio público. Se plantea como un zócalo urbano singular, pavimentado con piedra natural con el formato y los espesores necesarios para garantizar una adecuada resistencia y durabilidad tanto al uso estancial como al paso de vehículos de limpieza, emergencias y de descarga de mercancías.

Los antiguos edificios de la estación de tren y del Colegio de Ferroviarios y un tercero de nueva construcción albergarán la Diputación Provincial de Huelva. Las edificaciones del complejo administrativo estarán conectadas por el subsuelo y el nexo de unión entre ambas exteriormente será el futuro Parque delFerrocarril. La construcción de la nueva plaza con el parking subterráneo la hará el Ayuntamiento de Huelva de manera simultánea a los trabajos de recuperación de los dos edificios emblemáticos, que llevará a cabo la Diputación.

Por otra parte, se contempla un segundo aparcamiento subterráneo en el Ensanche Sur. Éste se construirá al lado de la nueva estación de Renfe y contará con más de seiscientas plazas. La intención es que en 2025 empiecen las obras. Esta iniciativa permitirá urbanizar parte de los terrenos donde irá la futura Ciudad de la Justicia y también continuar con el bulevar del Ferrocarril.

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