Mercado laboral

La estabilidad laboral de los mayores de 45 aumenta casi un 15% en un año

  • Huelva, Almonte y Cartaya son los municipios donde mas contratos indefinidos firma este colectivo

  • A pesar del aumento, la onubense es una de las provincias con menor evolución

Un grupo de personas en el interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Un grupo de personas en el interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Un grupo de personas en el interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Es uno de los colectivos que se han considerado entre los que tienen más dificultades para introducirse en el mercado laboral. Representa a casi a la mitad (46,80%) de los parados que hay en la provincia de Huelva y a poco más del 40% de los onubenses que hay afiliados a la Seguridad Social.

Los mayores de 45 años son ya algo más del 27% de la población onubense y tras sufrir los efectos más duros de la recesión, vuelven a recuperar protagonismo en los balances de la contratación laboral indefinida.

A lo largo de 2018 se registraron, según un análisis de Randstad, 37.166 contratos indefinidos a mayores de 45 años en Andalucía y eso supone un 20,8% más que el año anterior. A nivel provincial, Granada es donde más aumenta este tipo de contrataciones (42,7%), seguida de Almería (31,4%), Córdoba (28,9%), Jaén (23,1%) o Málaga (20,9%). Mientras que las variaciones más bajas se quedan en Huelva (14,8%), Sevilla (11,6%) y Cádiz (3,9%).

Contratación indefinida a mayores de 45 años Contratación indefinida a mayores de 45 años

Contratación indefinida a mayores de 45 años / Dpto. Infografía

Es curioso que al hablar de los mayores de 45 años se visualiza a uno de los colectivos más vulnerables del mercado laboral junto al de los jóvenes y las mujeres. Pero en realidad se presenta como uno de los principales motores del mercado laboral. De hecho, uno de cada cuatro contratos indefinidos que se firmaron en 2018 en Andalucía fue a mayores de 45 años.

En el caso de Huelva, el colectivo se lleva más de la cuarta parte (26,6%) de todos los convenios laborales que se suscribieron a lo largo del año pasado y más del 28% de los indefinidos. Dicho de otra forma, los mayores de 45 años formalizan algo más de uno de cada cuatro contratos sin fecha de finalización, según los datos del Ministerio de Trabajo.

El estudio de Randstad revela, además, que el sector agrario es el que más ha aumentado la contratación indefinida de profesionales mayores de 45 años en 2018, con un notable incremento del 57%, seguido de lejos por la construcción, con un 19,8%. Industria, con un 18,5%, y servicios, 15%, completan este ranking. Y esos datos, que se trasladan en la base del Ministerio al ámbito provincial, dibujan en Huelva un trazado similar.

Por municipios

En el análisis por municipios, Huelva, Almonte y Cartaya se presentan como los tres municipios en los que más contratos se realizan a este colectivo. De hecho, entre las tres localidades se suscriben casi un tercio (32%) del total. En la capital se concentra el, 11,73%, mientras que Almonte suma el 10,19% del total de indefinidos a este colectivo y Cartaya el 10,08%.

En el extremo opuesto está Cumbres de Enmedio, donde sólo se firmaron 19 contratos de este tipo, lo que representa el 0,01%. Muy de cerca, le sigue Berrocal, donde se rubricaron los 28 convenios, el 0,02%

La radiografía del mercado laboral deja claro que es Sevilla la provincia andaluza que tiene el mayor número de trabajadores afiliados con más de 45 años, que cuenta con el 22,93% del total de las afiliaciones de este colectivo. Le siguen Málaga, con el 19,01% del total de ocupados, mientras que en sentido contrario destaca la provincia de Huelva con sólo el 6,47% de las afiliaciones de trabajadores mayores de 45 años de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios