Una esquina tradicional y muy internacional

huelva de ayer A hoy

En los albores del IV Centenario El hotel de la esquina se llamó Nuevo Mundo, levantado en 1892; a principios del siglo XX, con nueva propiedad, pasa a denominarse Internacional

Una esquina Tradicional  y muy internacional
Una esquina Tradicional y muy internacional / Thomas Y Roisin · Archivo Municipal De Huelva
Eduardo J. Sugrañes

04 de febrero 2018 - 02:12

E S una peculiar encrucijada de calles que tuvo especial vida desde finales del siglo XIX. Siempre vivió el trasiego del antiguo muelle pesquero del Estado hasta La Placeta. En un primer tramo se ubicaba la pescadería hasta que fue necesario su traslado, por cuestiones de salubridad, a las instalaciones del Mercado del Carmen.

Irá ganando interés como arteria de paso hacia la zona comercial, por la calle Carmen. Lo mismo que por la avenida de Portugal, camino primero de la Estación de Zafra y más tarde también a la estación de autobuses de Damas. Esto le hizo muy popular en la encrucijada de calles. Pues aquí se vivía el trasiego de las personas que se movían hacia la provincia, tanto por tren como en el autobús y muchos cazadores hacia el Andévalo.

Este trasiego tan especial e interesante llevó a que se levantara aquí un gran edificio para hotel, en 1892, que viene a competir con el famoso Hotel Colón, que Sundheim había levantado pensando en la celebración colombina del IV Centenario. Era el Gran Hotel del Nuevo Mundo, aludiendo de esta forma a la conmemoración. Se ubicaba en la antigua calle Sagasta, actual de Jesús Nazareno, en esquina con la calle Zafra, la actual avenida de Portugal. El Gran Hotel del Nuevo Mundo fue inicialmente de Castor Callejo y más tarde, alrededor de 1913, lejos ya de la euforia colombina pasa a denominarse Gran Hotel Internacional, de Pedro Blanch.

Pío Gutiérrez fue quien el 22 de junio de 1892 firma con Antonio Marcelo García Domínguez la sociedad mercantil García y Gutiérrez que pondrá en marcha el Café Nuevo Mundo, célebre también por sus billares.

Un nuevo momento en la historia de este edificio es la instalación en sus bajos del Banco de Vizcaya, que llega a Huelva en 1965, cuando la política del Estado permite a los bancos realizar aperturas de sucursales donde algunas entidades nacionales no tenían. En Huelva el movimiento del Polo de Promoción Industrial lleva consigo la creación de nuevas empresas. En los años 1964 y 1965 se crearon hasta 90, con una inversión anunciada en el sector industrial de 9.000 millones de pesetas, lo que sin duda era un atractivo para que los bancos se instalaran en nuestra ciudad.

El nuevo edificio levantado en su lugar pasó a llamarse Lusitania y cuenta en esta misma esquina con un artístico azulejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno instalado con ocasión del 425 aniversario de la cofradía e inaugurado en abril de 2009.

stats