Universidad

Huelva acoge a los mayores especialistas en la medición de la calidad del aire

  • La UHU trabaja desde hace una década en la predicción de estos problemas medioambientales

Un captador de la partículas de la UHU, situado en Nerva. Un captador de la partículas de la UHU, situado en Nerva.

Un captador de la partículas de la UHU, situado en Nerva. / H.I. (Huelva)

El Campus del Carmen acoge desde este lunes y hasta el miércoles, un seminario en el que se va a abordar la evolución que está teniendo la aplicación de los programas que sirven para pronosticar la calidad del aire. El encuentro cuenta entre otros patrocinadores, con el Centro de Investigacioón de Química Orgánica Sostenible (Ciqso) y el Servicio Central de Informática, ambos de la Universidad de Huelva (UHU).

La organización del taller corre a cargo de la Unidad Asociada al CSIC-Universidad de Huelva Contaminación del Aire. Este taller tiene como objetivo abordar el uso del modelo de dispersión atmosférica de los programas Hysplit y Openair conjuntamente con Air Resources Laboratory de la Agencia Americana del Océano y la Atmósfera (NOAA) y Ricardo Energy and Environment, del Reino Unido. Será transmitido mediante streaming para el seguimiento por otros especialistas a nivel mundial.

La Universidad de Huelva mantiene un convenio de colaboración desde el año 2007 con NOAA como servidor para Europa y Asia del software del Programa Hysplit, el cual sirve para conocer y pronosticar la evolución de las masas de aire norteafricanas y conocer el comportamiento de las plumas derivadas de los incendios forestales y penachos industriales, ente otras aplicaciones. En concreto, desde la Onubense se presenta diariamente, el pronóstico diario de metales en el aire en los entornos industriales de Huelva y Campo de Gibraltar.

La alianza entre NOAA y la UHU radica en la validación experimental del modelo, dadas las características ambientales de la provincia onubense.El taller contará con la participación de una veintena de especialistas pertenecientes a centros de investigación, universidades así como gestores del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, comunidades autónomas y empresas. Al seminario asistirán los creadores de las dos herramientas que se usan para llevar a cabo ese objetivo de predicción: Roland Draxler y Ariel Stein del ARL-NOAA, de Maryland (EEUU) y David Carslaw y Hao Hu , de la Universidad de York y Ricardo, respectivamente y ambos del Reino Unido.

En esta ocasión y por primera vez se dan cita los especialistas en ambas plataformas de modelización y big-data, que son las más usadas a nivel mundial sobre calidad del aire de manera que durante esta semana, Huelva será el punto de atracción de este ámbito de la investigación.En los años 2007 y 2010 se realizaron las dos ediciones anteriores en las instalaciones que posee la Universidad de Huelva en el Ciecem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios