La espátula permite la conservación de las Marismas del Odiel como "ave emblemática"

Europa Press

La Rábida (Huelva), 16 de julio 2008 - 18:28

La doctora en biología y experta en la espátula, una especie aviar de la familia 'threskiornithidae', Claudine de le Court, aseguró hoy dentro de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) ofrece en La Rábida que "la espátula común se ha convertido en el ave emblemática de Marismas del Odiel" y que, de hecho, "el descubrimiento de la colonia de espátula ha permitido proteger este paraje".

De le Court, que ofreció una conferencia sobre el 'Proyecto Espátula' dentro del curso 'El espacio natural protegido de Marismas del Odiel', afirmó que "la espátula es un ave amenazada" y que el Plan Regional de Conservación de la Espátula ('Proyecto Espátula'), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, consiste en proteger todas las colonias existentes en la comunidad autónoma.

La experta belga destacó que en las Marismas del Odiel está una de las colonias de cría de espátula más importantes del mundo. De hecho, afirmó, "se han hecho trabajos pioneros" para la conservación de esta colonia con la cría en cautividad, el análisis de contaminantes, o el control de las mareas para evitar la inundación de los nidos.

Del mismo modo, aseguró que el paraje de las Marismas del Odiel también está favorecido por la presencia de la espátula. Según De le Court, "la colonia ha permitido proteger el paraje y el paraje ha permitido conservar a la espátula" en una "buena relación entre los dos". En este sentido, explicó que la colonia ha "crecido muchísimo" desde que se conserva, desde dos parejas a 300 que existen en la actualidad.

La colonia del Odiel ha sido el origen de otras colonias que se sitúan en Ayamonte, Extremadura y Portugal. No obstante, la experta advirtió de que "la degradación del hábitat y la escasez de los recursos alimenticios", derivados de la contaminación y la construcción, son el principal problema para esta especie.

Claudine de le Court, que lleva desde 1990 dedicándose a la espátula "en un sentido amplio", afirmó además que se están realizando contactos con el Espacio Natural Protegido de Mauritania por el que pasa la espátula camino de Marismas del Odiel, y que en noviembre se ofrecerá allí un seminario sobre los trabajos de conservación realizados en Andalucía.

stats