Mas espanta a la banca
Las principales entidades financieras amenazan con irse de Cataluña si finalmente se adentrara en la senda de la independencia
La banca española puso ayer otra piedra en la mochila del proyecto independentista que lidera de facto Artur Mas advirtiendo de que si Cataluña opta por la senda secesionista reconsiderará su implantación en esta comunidad, porque entiende que el sector financiero se vería obligado a afrontar graves problemas de inseguridad jurídica por la exclusión de la UE y del euro.
En un inusual comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -entre cuyas principales entidades asociadas están Caixabank, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Bankia y Popular- el sector financiero ha alertado de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán.
Las patronales, una de ellas (CECA), presidida por el máximo responsable de Caixabank, el catalán Isidro Fainé, exponen en su declaración que "la exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica".
"Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito", agrega la declaración.
La AEB y la CECA han decidido "pronunciarse" a nueve días de las elecciones catalanas -planteadas por el presidente de la Generalitat como un plebiscito para la independencia- sobre "los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España".
La declaración se hizo pública 24 horas después de que la Comisión Europea reiterara que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero fuera del club comunitario.
Las patronales del sector financiero consideran que "en todo momento debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España".
"De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", subrayan las entidades bancarias, que hacen un "llamamiento" a los líderes políticos para que "por medio del diálogo impulsen reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".
El candidato del PSC, Miquel Iceta, exigió ayer "rigor" al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y a su "tapado", Artur Mas, y les demandó explicaciones tras la advertencia de organizaciones empresariales y la banca sobre las consecuencias de una independencia de Cataluña.
En un mitin en Mollet del Vallès (Barcelona), acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, Iceta criticó que Junts pel Sí y la CUP traten de "minimizar" los efectos que la secesión tendría, por ejemplo, en pensiones o la estabilidad económica. "Pero hoy tenemos una noticia cierta que señala los riesgos de un proceso como el que dibujan en sus programas electorales", explicó , apuntando al comunicado de la banca. "Es momento de hacer un debate muy riguroso, no de esquivar los costes que tiene un proceso de separación unilateral como están defendiendo y les emplazamos a pronunciarse claramente".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó a los independentistas de "poner en riesgo y en jaque los ahorros" de los catalanes, que es lo "más sagrado" para un ciudadano, y llamó a votar a su partido para decirles: "Con nuestro dinero no se juega".
En un mitin en el cetro cívico del barrio de la Salud de Badalona junto a la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, el líder de Ciudadanos arremetió con dureza contra los independentistas e insinuó un posible corralito en caso de que se produjera una secesión. "Qué fácil es jugar con el dinero de los demás y hacer un pulso a la democracia con el ahorro de los demás. Ellos, eso sí, tienen los ahorros en Andorra. A los Pujol les da igual, pero a los que tienen los ahorros aquí, no", clamó Rivera ante más de 300 personas.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó por su parte en un mitin en Santa Coloma de Gramanet que los bancos son "libres" de irse "si quieren", aunque advirtió de que si se van tendrán que "dejar aquí" el dinero que cobraron "en su rescate" porque es "dinero de todos los catalanes".
También te puede interesar
Lo último