Las esculturas del Museo al Aire Libre de Huelva contarán una vez reubicadas con circuito de vigilancia y sistema de alarma

Las obras se reagruparán en el Parque Alcalde Juan Ceada Infantes

Quince esculturas del Museo al Aire Libre de Huelva están sin localizar

Distribución de las esculturas
Distribución de las esculturas / H.I.

Las esculturas del Museo al Aire Libre V Centenario contarán, una vez reagrupadas en el Parque Alcalde Juan Ceada Infantes conformando un recorrido cultural, con un circuito de vigilancia y sistema de alarma en cada una de las piezas. Éstas se reubicarán en el espacio público tras ser restauradas, aunque quince de las sesenta y dos obras que conforman el conjunto escultural están ilocalizables. Algunas de las que se encuentran ya en este parque cambiarán de ubicación, concretamente las que están próximas a la zona de instalación de la Feria del Caballo.

La puesta en valor del antiguo Museo al Aire Libre se incluye en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiada al 50% por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y se sacará a licitación por una cuantía de 560.735,05 euros. Las actuaciones contempladas son la implantación de un recorrido cultural, la reubicación de las piezas en sus respectivas peanas dentro del espacio, la instalación de un circuito de vigilancia y sistema de alarma y la restauración de las esculturas.

En líneas generales, las esculturas presentan un mal estado de conservación, debido a la falta de mantenimiento y limpieza y a los actos vandálicos. Presentan humedad, oxidación, erosión, fisuras, roturas y pintadas. Algunas fueron retiradas por los daños ocasionados por actos vandálicos como es el caso, hace tres años, de la obra Señora a Caballo, del artista argentino Jorge Seguí, instalada en el Parque Alcalde Juan Ceada Infantes. Le faltan partes, quedando la obra totalmente mutilada. También con anterioridad se retiró otra obra de la Plaza Diego Díaz Hierro, que se unen a las que se quitaron en 1991 y nunca volvieron a exponerse en la vía pública.

Una de las esculturas
Una de las esculturas / Alberto Domínguez

La reubicación de las esculturas incluye la instalación eléctrica necesaria para la iluminación de las obras, cuarenta y dos nuevos pedestales para monumentos y la reparación de veinte pedestales existentes, y la colocación de placas indicativas de cada escultura, en las que se quede reflejada el título de cada una y el nombre de su autor. La finalidad es poner las esculturas en un espacio delimitado, con horarios y que puedan estar expuestas al público a la vez que controladas como patrimonio cultural de la ciudad.

El Museo al Aire Libre V Centenario de Huelva, inaugurado en 1991 con sesenta y dos obras, fue desestructurado en 1999 cuando se retiraron, con el pretexto de limpiarlas y restaurarlas, las esculturas de las calles del centro de Huelva donde se habían instalado. Las piezas estaban distribuidas por las calles Pablo Rada, San Sebastián, Berdigón, Pérez Carasa, Palacios, Concepción, Rascón, Rábida, Bocas y Puerto, el Paseo de Santa Fe y las plazas de la Constitución y 2 de Mayo. Hubo que esperar siete años para poder volver a ver las esculturas en la vía pública, aunque sólo se colocó una treintena y de manera disgregada. Se reubicaron en el Parque Alcalde Juan Ceada Infantes, donde se instaló veintiuna en un paseo monumental; en la Plaza Diego Díaz Hierro, donde se pusieron seis, junto al busto del historiador onubense; tres en la calle San Sebastián y otras en la plaza Quintero Báez y en el patio de la Casa Colón, perdiendo el conjunto escultural su identidad como museo.

Desde que se inauguró, la colección de esculturas sufre continuas acciones vandálicas, se suceden las pintadas y destrozos. Las obras están realizadas en materiales muy diversos: cobre, acero y piedra, perteneciendo la mayoría de ellas a la década de los setenta y ochenta del siglo XX. Este museo se creó con obras de Pepe Noja, impulsor de la iniciativa; Francisca Abreu, Elena Laveron, José Torres Guardia, Joaquín Rubio Camín, José Luis Sánchez, Jorge Segui, Mendíburu, Carlos García Muela, Berrocal, Francisco Barón, Xavier Laka, José Ramón Poblador, Óscar Estruga, Amador Rodríguez Menéndez (Amador), Faustino Aizkorbe, Rafael Muyor, Arturo Martínez, Beatriz Kohn, Feliciano Hernández, María Luisa Campoy, Carmen Perujo, Pablo Serrano, Abigail Valera, Alberto Guzmán, Pepe Antonio Márquez, Lorenzo Frechilla y Gregorio García.

También forman parte del proyecto museístico esculturas de Jesús Palma, Ferreiro, Miguel Moreno, Carmen Castillo, Maite Defruc, Luis Berrutti, Rafael Mélida, Jaime Gil Arévalo, Francisco Otero Besteiro, Vicente Orti, Xuxo Vázquez, Nassio Bayarri, Máximo Trueba, Ricardo Beleña, Cristóbal Martín, Alberai, Enrique Ramos, Carlos Evangelista, Xabier Santxotena, Joaquín García Donaire, Garrucho, Venancio Blanco, Ramón Muriedas, Amadeo Gabino, Arte 2, Reinaldo, Teresa Eguibar, Ernesto Knorr, Gabriel, Ricardo Ugarte, J.M. Llacer, Falo y Néstor Basterretxea.

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