Huelva

Las escuelas infantiles de Huelva solo han cubierto seis de cada diez plazas ofertadas

Un aula de 0 a 3 años

Un aula de 0 a 3 años / Manuel Aranda (Huelva)

El proceso de matriculación de escuelas infantiles, de 0 a 3 años, en Huelva ha superado este mes de julio el umbral de la mitad de las plazas ofertadas. En concreto, según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el curso 2022/2023 hay actualmente un 63,41 % de plazas cubiertas sobre los 9.626 plazas ofertadas totales. 

Se trata de un dato similar al recogido el pasado curso, en el que estas escuelas abrieron sus puertas con más de un tercio de plazas vacantes. En total, en 2022, se llegaron a cubrir 6.112 plazas de las 9.626 ofertadas. 

En el resto de provincias andaluzas la situación es semejante a la de Huelva. Almería ha cubierto el 65,33% de los 12.730 puestos escolares de los que dispone, mientras que Cádiz ha alcanzado el 72,76% de sus 12.587 plazas. En el caso de Córdoba, la cobertura ha sido del 64,98% de los 11.791 puestos escolares, en Granada se han ocupado el 69,38% de sus 12.244 plazas y en Jaén, de los 8.348 puestos escolares se han cubierto el 61,44%. En Málaga, el porcentaje de cobertura de sus 23.654 plazas ha alcanzado el 67,67% mientras que en Sevilla, de los 33.036 puestos se han ocupado el 65,33%.

Pese a estos datos, desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) destcan "la mejora en las cifras de escolarización del primer ciclo de Infantil", que demuestra que las familias "son conscientes de la importancia de esta etapa educativa en la educación de sus hijos".

La organización ha recordado que el próximo día 10 de julio se abre el plazo de matriculación extraordinario para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), un proceso que las escuelas asumen con recursos "en muchos casos insuficientes" para asumir los gastos de gestión que genera este periodo extraordinario de matriculación.

"Tenemos que avanzar en la mejora de la educación de 0 a 3 años, que es un periodo fundamental en el desarrollo de los menores y que supone el pilar sobre el que se asentará la educación de los niños y niñas en etapas posteriores y para ello, las escuelas deben contar con la financiación suficiente para poder ofrecer el servicio de calidad que demandan las familias", ha remarcado José Luis Victorio, presidente de la Coordinadora. 

En este sentido, CEI-A ha puesto de relieve que para poder seguir incrementando la escolarización en esta primera etapa educativa y mantener las plantillas actuales y los servicios de calidad que las familias demandan "hay que seguir avanzando en la mejora de la compensación económica por la gestión de las ayudas a las familias, así como en el precio por alumno". "En este periodo extraordinario de escolarización las escuelas no perciben compensación por los gastos de gestión al estar fuera de los periodos ordinarios, lo que significa que tienen que asumirlos con los escasos fondos que manejan, lo que para algunos centros es inasumible y les aboca al cierre", ha apuntado la organización.

Por otro lado, Coordinadora considera que a la hora de calcular las ayudas de las familias debería tenerse en cuenta la renta del curso presente, es decir, la del periodo que concluye el 30 de junio inmediatamente anterior al periodo de matriculación. "De esa forma se evitaría que las familias postergasen la matriculación de los niños y niñas a la espera de conocer el resultado de su declaración de IRPF y se evitarían agravios comparativos, así como falta de matriculaciones por cuestiones económicas", ha explicado el presidente de CEI-A.

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