Huelva

Una escuela de pequeños escritores

  • Alumnos del Virgen del Pilar inauguran el Masterbook de la editorial Niebla con 'Cuentos de Navidad'

Fomentar en los niños la creación literaria es el objetivo del proyecto Masterbook, de la editorial Niebla, una escuela de escritores que se puso en marcha en el CEIP Virgen del Pilar de Huelva. Cien alumnos de quinto y sexto de Primaria del centro escolar son los autores de Cuentos de Navidad, un libro de relatos cortos, con prólogo del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que se presentó ayer en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Los pequeños se iniciaron así en el mundo de la escritura, involucrando a toda la comunidad educativa, fundamentalmente a los padres. Así lo indicó en el acto de la presentación del libro, del que se ha sacado una tirada de 250 ejemplares, Ángeles García, que habló en nombre de todos los padres. García manifestó que esta iniciativa "ha conseguido que nos entusiasmemos y participemos todos, los padres y los niños", subrayando que este proyecto ha contribuido al desarrollo de la imaginación y creatividad de los escolares.

Rafael Pérez, de la editorial Niebla, explicó que este proyecto surgió de una aspiración que él tenía de crío: escribir con sus compañeros de EGB un libro, una idea a la que le fueron dando forma para ofrecer la posibilidad a los escolares de poder publicar sus escritos, surgiendo así Masterbook, cuyo objetivo es servir de "elemento motivador para que un niño se convierta en escritor". En este sentido, Pérez apuntó que Cuentos de Navidad le ha permitido vivir en primera persona "la ilusión de los pequeños autores, los niños están como locos de contentos".

Los alumnos del Virgen del Pilar empezaron a escribir sus relatos hace un mes como si se tratara de una unidad didáctica más, dentro de las actividades escolares. La temática la propuso el colegio. El resultado es "un libro serio, muy sobrio, en el que se ha seguido el mismo proceso que en cualquier tipo de publicación", señaló el editor, que comentó que el libro se autofinancia con las ventas de los ejemplares.

Charo Romeu, jefa de Servicio de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, destacó la calidad de los relatos -algunos de los cuales se pudieron oír ayer en la Casa Colón en la voz de sus propios autores- así como el soporte elegido, "el papel tiene un encanto especial", a lo que Romeu añadió "me gusta la idea y el entusiasmo que estoy viendo aquí".

El director del CEIP Virgen del Pilar, Enrique Hernández, aprovechó para darle la enhorabuena a los escolares por el trabajo realizado. "Todo parte de una idea, que es lo que nos mueve, con ideas vamos a tener ilusión por hacer las cosas, crear y participar", una iniciativa que se hizo realidad gracias al trabajo en equipo, "con una buena idea, mucha ilusión y trabajo en equipo seréis capaces de hacer cosas magníficas en la vida". El colegio ya piensa en un segundo volumen para el próximo curso.

Los pequeños escritores, los auténticos protagonistas, disfrutaron intensamente de todo el proceso de elaboración de Cuentos de Navidad, desde principio a fin, y como en toda presentación que se precie también hubo firma de ejemplares, con sus correspondientes dedicatorias, para concluir el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios