Huelva

La escuela ISG de gastronomía abre sus puertas a los onubenses

  • Durante los martes y jueves del mes de septiembre esta institución ofrece sesiones gratuitas para acercar la cocina a la población interesada

La escuela ISG de gastronomía presenta las jornadas de puertas abiertas. La escuela ISG de gastronomía presenta las jornadas de puertas abiertas.

La escuela ISG de gastronomía presenta las jornadas de puertas abiertas. / H.I. (Huelva)

“Las especias deben cortarse antes para que no pierdan su sabor”, aconseja el chef Juan López, del restaurante Ultra Marino, ubicado en El Rompido. Recomendaciones como esta se podrían escuchar frecuentemente en la primera sesión de showcooking relativa a las jornadas de puertas abiertas del Instituto Superior de Gastronomía. Estas sesiones, que se definen como masterclass, se celebran los martes y jueves durante el mes de septiembre en las instalaciones de la escuela, emplazadas en el Aqualon.

Esta entidad abre, así, sus fogones para la población onubense interesada en adentrarse en la práctica culinaria. “No solo conocerán un estilo, sino que aquí trabajaremos todo tipo de cocina, desde la tradicional hasta la más moderna que apenas se hace visible”, sostenía el director de la escuela, Juan Luis Mancheño.

La primera jornada se ha dedicado a trabajar la evolución de una comida desde que se realiza el caldo hasta el plato final con la particular personalidad y juventud que Juan López imprime a sus platos. De este modo, el chef del restaurante Ultra Marino ha creado 3 fondos diferentes para la elaboración de tres comidas. El primero de ellos era un gazpachuelo atípico, pues no contemplaba los clásicos productos, sino que se hacía setas. Este plato provenía de un fondo claro, al igual que un tartar de salchichón de bellota y nueces.

La segunda de las comidas que se mostraron era un puchero marinero andaluchino con mejillones y langostinos. Esta comida surgía a partir de un fumé, soja y hasta 5 especias chinas, con las que es habitual ver cocinar a López. Por último, el tercer plato iba a consistir en aijá de atún con jugo de callos y yema, que partía de un fondo oscuro Demi-glace y se realiza con pollo y mojama con callos.

Las sesiones se vertebran en dos partes. La primera, que comienza a las 10:00 se dirige a aquellas personas con inquietudes en la cocina y que desean apuntarse a la escuela. Con ellos se trabaja desde el inicio el plato. Seguidamente, a partir de las 12:00, se unen profesionales del sector y autoridades para degustar el emplatado y las texturas con ánimo de ver in situ su elaboración. En lo que a la participación de la primera jornada se refiere, Mancheño ha resaltado que está “muy contento con la afluencia y que lo más importante es la interacción entre los profesionales y la gente de Huelva que viene”.

En este sentido, desde el Instituto Superior Gastronómico explican que con este método gratuito persiguen que “los que tienen una vocación por la cocina sean capaces de acercarse a los chefs y aprender sus técnicas”.

No obstante, el estilo de la cocina que se enseña en estas jornadas de puertas abiertas varía conforme se sucedan los días. Así, El jueves 5 será el turno de Carlos Ramírez, jefe de cocina de Ciquitrake que trabajará con los principales productos onubenses. La semana siguiente el protagonismo recaerá en Pablo Cáceres, de los Arcos III, el martes 10, y Diego Borrero, titulado como profesor en el ISG, será quien muestre sus habilidades el jueves de esa semana. Por su parte, el restaurante Casa Idolina de Nerva tendrá su propio showcooking el martes 17, presentado por su jefe de cocina, Tony Alberto Estévez, mientras que el 19 será el chef de esta institución Ignacio Conde quien intervenga. Finalmente, concluirán estas sesiones con los chef Diego Garcia, de La Bohemia y Abel Masero, del restaurante Masero los días 24 y 26, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios