El 4% de los escolares es objeto de acoso en algún momento por parte de sus compañeros
Llamamiento a los padres a que controlen el uso de sus hijos de las redes sociales Activado un teléfono de ayuda a las víctimas
Aunque se trata de un dato a nivel nacional no deja de ser relevante. El 4% de los escolares sufre, en algún momento, acoso escolar. Esa es la realidad que moviliza a educadores, familias y fuerzas de seguridad para abordar un problema que puede llegar a tener funestas e irrecuperables consecuencias. Para ello, la Subdelegación del Gobierno organizó ayer, en el Colegio de Abogados, una jornada sobre Acoso Escolar, dirigida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a profesionales de Servicios Sociales de entidades locales.
Las psicólogas Nuria Garrocho y Ana Jaráiz, que participaron en la jornada, subrayaron la importancia que tiene el papel de los padres en el control del uso que sus hijos hagan de las redes sociales. Se trata de un medio, especialmente Whatssap e Instagram, que puede hacer que el acoso se extienda durante las 24 horas del día. Las psicólogos ratificaron que "se trata de un tema preocupante que ha existido siempre". De todos los casos que surgen en el ámbito escolar, solo el 10% acaba con el traslado de la víctima a otro centro docente. La jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Isabel Román, indicó por su parte que la provincia no tiene en la actualidad "ningún caso grave" que, cuando surgen, deben ser notificados a la Subdelegación del Gobierno.
Precisamente el titular en funciones de la subdelegación, Manuel Iglesias, destacó la puesta en marcha desde el día 1, del teléfono contra el acoso escolar: el 900 018 018. Iglesias detalló que el teléfono da servicio durante 24 horas al día todos los días del año, es de llamada gratuita y no deja rastro en la factura telefónica. El subdelegado en funciones Iglesias señaló que se pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por vídeo-chat o vídeo-llamada.
Iglesias resaltó que el 900 018 018 "abre una nueva vía para luchar contra el acoso escolar" y remarcó que este servicio está destinado "a los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar".
También te puede interesar
Lo último