Los escolares descubren la Huelva milenaria

Alumnos de 14 colegios participarán en los programas didácticos de la Concejalía de Turismo

Escolares realizando los mosaicos en el Centro Huelva, Puerto del Atlántico, y área arqueológica.
Escolares realizando los mosaicos en el Centro Huelva, Puerto del Atlántico, y área arqueológica.
T. Lojo Huelva

16 de mayo 2015 - 01:00

Enseñar Huelva a los alumnos de los centros educativos de la capital onubense desde distintos aspectos: histórico, medioambiental, geológico, gastronómico y cultural, de una manera amena y divertida, es el objetivo del Programa de Difusión del Patrimonio, que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento capitalino. Éste incluye tres propuestas: Huelva Milenaria, Experimenta Huelva y Huelva, Patrimonio Vivo.

Un total de 830 estudiantes de Primaria y Secundaria de catorce centros disfrutarán en la primera fase, que se desarrollará durante este mes, de estos tres tipos de experiencias, basadas en talleres interactivos, excursiones y teatrillos. En la Huelva Milenaria los pequeños participan en talleres de realización de indumentaria y adornos históricos, excavación arqueológica, pintura prehistórica y mosaicos, que se complementan con un laboratorio arqueológico y visitas guiadas.

En Huelva Patrimonio Vivo, los escolares pueden divertirse con los cuentos colgantes en los jardines del Tinto, un teatrillo, utilizando la técnica japonesa del Kamishibai, sobre duendes y fantasmas en las calles de la capital onubense, y talleres de cocina creativa, utilizando, como no podía ser de otra manera, productos de la tierra, y de escrituras antiguas.

En Experimenta Huelva, los estudiantes realizan rutas de identificación de fósiles enclavados en la arquitectura de la ciudad, así como un itinerario por las salinas de Marismas del Odiel y salidas al campo por las laderas del cabezo del Conquero, visitando la Fuente Vieja, la única entrada al acueducto romano.

Ayer le tocó el turno a medio centenar de alumnos de primero, segundo y quinto de Primaria del colegio Al-Andalus, que optó por la Huelva Milenaria. Los escolares se trasladaron al Centro Huelva, Puerta del Atlántico, donde comenzaron la actividad didáctica con un taller de excavación arqueológica. Fuera del edificio, en un arenal, los pequeños se metieron en la piel de los arqueólogos, y fueron descubriendo restos de lo que sería una vivienda con su pozo y una necrópolis, de una época histórica aún por determinar.

En el área arqueológica habilitada para la ocasión, y dirigidos por la arqueóloga Lorena Suárez, los escolares ayudados por sus profesores fueron desenterrando diferentes piezas. Durante la intervención, Suárez les habló de los restos arqueológicos que se han incorporado al diseño actual de la ciudad, como los que se encuentran en el establecimiento comercial Sfera; el Cabezo de la Almagra, en la Universidad de Huelva, y en el solar del antiguo colegio Francés, invitándolos a visitarlos con sus familias para conocer un poco más la historia de Huelva.

A continuación, los niños entraron en Puerta del Atlántico y participaron en un taller de mosaicos. Suárez les explicó que los romanos los hacía con teselas, "pequeñas piedrecitas con las que hacían dibujos", con los que adornaban los suelos de los edificios. Los niños en vez de teselas usaron pequeños trozos de goma eva de colores para realizar sus composiciones.

stats