Huelva

Los escolares de Huelva tienen garantizada la calefacción de las aulas

  • El Ayuntamiento cifra en 80.000 euros la inversión para la renovación de los suministros 

  • Los centros de Secundaria abonan los combustibles de sus gastos de funcionamiento

Salida de las clases de un centro escolar en la capital onubense. Salida de las clases de un centro escolar en la capital onubense.

Salida de las clases de un centro escolar en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

La influencia de la crisis sanitaria en las aulas ha entrado en una nueva fase con la llegada del frío. Una de las medidas a seguir para evitar los contagios es garantizar la ventilación de los espacios. Compaginar las ventanas abiertas con la bajada de las temperaturas supone dar las clases con los abrigos puestos e incluso con mantas en algunos casos.

El Ayuntamiento de Huelva, responsable del mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, informó ayer de la renovación de los contratos para garantizar la calefacción en los colegios de la capital. La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha informado de la reciente actualización de estos contratos y cifró en 80.000 euros la inversión para la prestación de este servicio municipal.

Cumbrera destacó que se trata de un asunto “especialmente importante este año para paliar el frío en las aulas y contrarrestar en la medida de lo posible, la necesidad constante de ventilar como prevención contra el Covid19”. La concejal confirmó también que ya están muy avanzadas las revisiones de las instalaciones en los 21 colegios onubenses de Educación Infantil y Primaria que dependen del Consistorio.

Cumbrera añadió que es una tarea municipal rutinaria que se ha adelantado al inicio de la temporada de invierno, pero que en esta ocasión, “es trascendental porque para minimizar riesgos en la propagación del virus se debe procurar ventilar los espacios cerrados de forma frecuente, por lo que al abrir las ventanas para renovar el aire, bajarán las temperaturas dentro del aula”. La concejala precisó que en las revisiones y en las recargas, se ha dado prioridad a los colegios que agotaron sus reservas del año anterior, mientras que el resto de centros pueden usar estas existencias si es necesario encender las calefacciones, aunque en la gran mayoría de los colegios ya se ha repuesto el gasoil.

El Ayuntamiento de Huelva indicó a través de una nota que la fecha límite para culminar las labores de mantenimiento es el invierno por el clima suave de la ciudad. El Consistorio señala que a pesar de ello ha llevado a cabo este proceso “con bastante antelación al inicio oficial del invierno”.

El mantenimiento de los centros de Educación Secundaria corresponde a la Junta de Andalucía. Es el Gobierno andaluz el encargado de pagar directamente el suministro eléctrico a través de una partida centralizada en Sevilla. En cuanto a los de gasoil o combustibles para la calefacción, cada centro los paga de sus gastos de funcionamiento, que sale de la inversión para centros educativos, informa la Delegación Provincial de Educación.

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) en Huelva manifestó ayer su conocimiento del cumplimiento del suministro para las calderas por parte del Ayuntamiento de la capital y esperaban que “las revisiones de mantenimiento sean efectivas y se pueda minimizar los efectos de frío en las aulas”. A juicio de Fampa, “la Consejeria de Educación no ha tomado medidas complementarias a la ventilación de aulas de cara al invierno, derivando en la autonomía de centro las medidas que dentro de sus posibilidades puedan llevar a cabo”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios