Huelva

Seis centros escolares de Huelva ganan el primer concurso de reciclaje de la Diputación

  • La iniciativa persigue implicar a la comunidad educativa en la correcta gestión de los residuos

Entrega de los premios a centros escolares del concurso de reciclaje de la Diputación de Huelva.

Entrega de los premios a centros escolares del concurso de reciclaje de la Diputación de Huelva. / H. I. (Huelva)

Seis centros escolares, 12 clases y 20 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria pertenecientes a Cumbres Mayores, Gibraleón, Huelva y Villalba del Alcor, han sido los ganadores del I Concurso Anual sobre Prevención, Reciclaje y Reutilización de residuos en la provincia de Huelva organizado desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva.

Los centros ganadores CEIP Francisco Alcalá (Villalba del Alcor), CEIP Miguel de Cervantes (Gibraleón), CDP Santo Ángel de la Guarda (Huelva), CDP Virgen del Rocío (Huelva), IES José M. Morón y Barriento (Cumbres Mayores) y el IES Pintor Pedro Gómez (Huelva) han sido obsequiados por su implicación con los premios Oasis de biodiversidad (Papeleras, Jardineras de pallet y hotel de insecto), Kit contenedores de separación o mesas de Pin-pon de cartón reciclado, según las categorías.

La diputada de Medio Ambiente, Rosa Tirador, acompañada por la diputada territorial del Condado, María Dolores Bermúdez; el jefe de Servicio de Medio Ambiente y Energía, Raimundo Miranda; y responsables del CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor, ha hecho entrega de los premios a los ganadores de ese centro escolar.

Esta nueva iniciativa ha sido puesta en marcha por la institución provincial para sensibilizar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de residuos, su reutilización y su adecuada separación en origen, siguiendo la línea de anteriores campañas de educación y sensibilización ambiental dirigidas a centros educativos en relación con el compromiso de la institución provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo sostenible y la Economía Circular.

Las bases de este concurso, destinado a centros onubenses de Educación Primaria y Secundaria, comprendían una serie de actividades propuestas para su desarrollo. Así, los 25 centros inscritos de 14 municipios de Huelva debían llevar a cabo a lo largo del curso diversas actividades distribuidas en tres bloques relacionados con los ODS Multi R, El viaje de los residuos o la Economía Circular.

Cada trimestre, los centros han recibido las diferentes propuestas, en las que se involucraba tanto al profesorado como al alumnado. Como Secretaría educativa del Concurso, Ciconia Consultores ha sido la empresa encargada de coordinar, diseñar y asesorar a los centros educativos.

Entre la veintena de actividades planteadas en esta edición han destacado: la creación de juegos colaborativos y material escolar con residuos, Gymkanas del Reciclaje, Colocación de puntos Limpios en el centro escolar, Juego interactivo Tripe R o el Visionado del video "El viaje de la basura".

Las clases ganadoras, por su parte, han recibido un cuento personalizado a partir de las fotos recibidas con el trabajo del alumnado, Kits tecnológicos Zero Waste y packs de ciencias con libro y fichas de experimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios