La escasez de combustible se extiende por la capital y provincia
Doscientos camiones realizaron una marcha por Huelva y reclamaron una tarifa mínima para el gasoil · En las gasolineras falta diesel normal y gasolina de 95
La gasolina y el gasóleo escasean en Huelva capital. Ayer en más de una gasolinera faltaba el diesel normal y la gasolina de 95, los combustibles más comunes y más baratos, y sólo podían suministrar los carburantes menos utilizados. Falta de suministro hubo ayer en las gasolineras de la avenida de Andalucía, Renfe y La Orden y en algunas de la zona del Condado, mientras que desde el martes hay desabastecimiento en la zona del Andévalo y Aljaraque. Según el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Huelva, Alfonso Garrido, el 80% de la gasolineras tenían escasez de productos.
Cinco camiones cisterna fueron escoltados por la Guardia Civil para asegurar la distribución de combustible y evitar la acción de los piquetes informativos. Las grandes compañías como Cepsa sí proporcionaron carburante a las estaciones de servicio, aunque las pequeñas empresas prefirieron un día más no trabajar y dejar los camiones en sus puntos logísticos. Lo mismo ocurrió con el resto de la flota de camiones de la provincia, según indicó el presidente de la asociación de transportistas de Huelva, Rafael Carrasco, quien se mostró esperanzado en que la huelga termine cuanto ante y se recupere la normalidad, una normalidad que ayer se vio alterada aún más con la presencia en la capital de unos 200 camiones procedentes de toda la provincia que se concentraron en el estadio Nuevo Colombino para circunvalar la H-30 pidiendo una tarifa mínima para el gasoil que haga rentable tener un camión.
Uno de los portavoces de la Plataforma de Transportistas Autónomos y de Pequeñas Empresas, Juan Antonio Ramírez, dijo que la protesta tenía como único fin llamar la atención para que se establezca una tarifa mínima de obligado cumplimiento y que desaparezca lo que el sector lleva arrastrando durante tanto tiempo, que le hace ser una ruina.
Ramírez esgrimió que las grandes empresas tienen todo asegurado, mientras que las pequeñas y los autónomos son subcontratados y tienen que correr con todos los gastos, entre ellos, los aumentos de precio del carburante, con lo que es necesario una tarifa mínima que haga rentable tener un camión.
Añadió que la marcha de ayer no pretendía obstaculizar ni perjudicar al ciudadano, sino simplemente "hacernos notar y demostrar que en esta zona del país también se reivindica el único derecho que es el bienestar de las familias y que éstas no tengan que estar hipotecadas y acosadas por los bancos, el ministerio o Hacienda".
Otro de los portavoces, Emilio Pérez, argumentó que los camioneros de la plataforma "no son delincuentes", y que sólo defienden el derecho a la huelga, permitiendo seguir al que quiera, aunque casi todo el sector está apoyando esta reivindicación, que pretende dar fuerza a los compañeros de toda España.
Los transportistas partieron del Nuevo Colombino en dirección al paseo marítimo de la ciudad y de allí a la H-30 custodiados por la Policía Local y Guardia Civil. A las 12.00 horas guardaron un minuto de silencio por la muerte del compañero que falleció el martes al ser atropellado en MercaGranada mientras formaba parte de un piquete informativo. Posteriormente, los camioneros se reagruparon en el Nuevo Colombino La marcha transcurrió sin ningún incidente ni originó atascos y retenciones, según fuentes del Subsector de tráfico de la Guardia Civil. Los transportistas reanudaron por la tarde las acciones de protesta por las grandes avenidas y el centro de la ciudad haciendo sonar las bocinas, mientras estudiaban nuevas protestas.
El Puerto de Huelva acumula más mercancía de la habitual en sus muelles, ante la imposibilidad de los camiones de salir a trabajar, si bien por el momento no ha visto sobreexcedida su capacidad. Los barcos están descargando con normalidad en los muelles como el de Enagás o Cepsa, que además se trata de mercancías que no precisan de salida por carretera y en los públicos la mercancía se está dejando apilada en el suelo aunque por el momento hay sitio.
Las organizaciones convocantes Fenadismer, Confedetrans y Antid, mantienen para hoy su convocatoria de paro nacional.
También te puede interesar