Un 'escape room’ financiero que desafía a los estudiantes de Formación Profesional termina en Huelva tras una ruta por cien ciudades españolas
La unidad móvil se instala largo de todo el martes en el colegio Salesianos de Huelva e introduce a los jóvenes en una nave espacial donde tienen la misión de rescatar de Marte a Erica Midas
La Cámara de Comercio de Huelva pone a disposición de las empresas 531.000 euros para soluciones tecnológicas

Huelva/La Cámara de Comercio de España y Fundación Mapfre, con la colaboración de la Cámara de Huelva y la cofinanciación de la Unión Europea, han desarrollado la ruta Finexit, un innovador escape room financiero itinerante que recorre centros de Formación Profesional de más de 100 ciudades en los próximos meses para fomentar la formación financiera. En total, se calcula que han participado más de 5.000 jóvenes, siendo Huelva este martes la última parada de este curso escolar.
A través de esta actividad gamificada, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
La ruta se detuvo este martes en Salesianos Huelva (Colegio Cristo Sacerdote). Allí, en la propia unidad móvil, se celebró un acto que contó con la presencia de Arsenio Martínez Barea, director general de la Cámara de Huelva; Adela de Mora Muñoz, teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos de Huelva; y Carmelo Lorenzo Fanecas, representante de Fundación Mapfre en Huelva.
La iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2023 para proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, ha visitado durante este curso 15 comunidades autónomas y 101 ciudades. Huelva es la última parada, coincidiendo con el final del curso escolar.
El escape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma.
El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros.
Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, cuatro de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.
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