La erótica mística de Modesto Roldán

El Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge la muestra 'Vuelvo enseguida, pinturas' del pintor local

1. Numerosos visitantes acudieron al acto de inauguración de la exposición el pasado mes de agosto. 2. Un detalle de uno de los cuadros del pintor, que fue uno de los maestros del surrealismo erótico. 3. Otra de las obras expuestas en Nerva.
1. Numerosos visitantes acudieron al acto de inauguración de la exposición el pasado mes de agosto. 2. Un detalle de uno de los cuadros del pintor, que fue uno de los maestros del surrealismo erótico. 3. Otra de las obras expuestas en Nerva.

Modesto Roldán, nacido en Nerva en 1926 y fallecido en 2014, es uno de los pintores locales más reconocido y cotizado internacionalmente. El Museo Vázquez Díaz acoge hasta el próximo 20 de septiembre su muestra Vuelvo enseguida, pinturas, que aglutina una treintena de obras de uno de los maestros de la pintura erótica surrealista internacional.

La pintura de Roldán expresa sensaciones diferentes en cada uno de sus cuadros, desde la más absoluta sobriedad y seriedad hasta el mayor colorido y sensibilidad. La imagen de la mujer se convierte en el principal motivo pictórico de Roldán, convirtiéndola en una musa, en una Diosa desnuda que hace de sus cuadros un motivo sensual y místico.

Según Juan Barba, director del Museo Vázquez Díaz, la vida de Roldán se ve condicionada también por las mujeres. En un principio, el pintor comienza su carrera artística, aunque como escritor, en Nerva, rodeado de mujeres, en un taller de costura que regentaba su madre.

Más tarde huye del fascismo, primero a Granada, dónde comienza a pintar acuarelas para vender a los turistas, con el principal objetivo de conseguir dinero para montar en un barco en Cádiz. Es detenido y desembarcado en Brasil, desde donde lo reportan a Tenerife y desde allí a Cádiz. Cuando se ve con fuerzas, tras pasar un tiempo en el Hospital, vuelve a embarcar en un carguero de carbón que desembarca en Tánger. Allí, Roldán comienza su recuperación a través de una amiga que regenta un burdel. Tras un tiempo en Tánger, logra hacerse con dinero y consideración en el protectorado español. Finalmente conoce a la esposa del embajador de Francia que le facilita un pasaporte para cumplir su sueño: París, donde vivirá más de 30 años. Tras la muerte de Franco vuelve a España, instalándose en la Sierra de Madrid.

Su pintura se puede clasificar en surrealismo erótico, según Camilo José Cela. También podríamos considerarla como erotismo ilustrado, como la calificaría su amigo Francisco Umbral. Con referencias de Gustav Klim, Ingres o Vermer en su vertiente erótica, sin embargo, no es ésta la única faceta pictórica de Roldán, ya que podemos ver una cierta vuelta al clasicismo de la mano de Zurbarán.

La obra de Modesto Roldán ha sido expuesta en más de un centenar de ocasiones por toda Europa, pasando por ciudades como París, Nantes, Florencia, Colonia, Berlín, Frankfurt, Milán, Madrid, Bruselas, Amberes, Basilea, Venecia, Viena o Bonn. El pintor nervense tiene algunos de sus cuadros en importantes museos del mundo como el Museo del Erotismo en París, el Museo de Arte Moderno en Ostende (Bélgica), el Museo de Arte Contemporáneo en Vilafames (España), el Museo de la Legión de Honor en San Francisco (Estados Unidos), la Fundación Veranneman en Kuishouten (Bélgica), el Museo de Sabiñánigo, Huesca (España) o el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva.

Según indicó Juan Barba, "en un primer momento quisimos llamar a la muestra: Eclosión, por lo que significa: brote, nacimiento, aparición, revelación, manifestación, salida, comienzo, etc. y también por un cuadro, del mismo nombre, que resume muy bien su pintura, que tiene todos los elementos de una eclosión pictórica, anímica y vital". Sin embargo, unos días después Germán, su hijo, recordó la imagen de una pequeña tabla que al regresar a la casa, hace poco más de un año después de la muerte de su padre, estaba allí puesta como siempre que salía de casa y que decía 'Vuelvo enseguida', "así que decidimos cambiar el título", explicó el director del Museo.

La muestra de parte de la obra de este pintor nervense, cuya inauguración suscitó mucho interés, puede visitarse de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y los lunes, domingos y festivos de 10.00 a 14.30.

stats