Los erasmus de la UHU, a la espera de la asignación de la Junta de Andalucía
Han recibido el 30% en vez del 80% de la aportación de la Administración autonómica
Los estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) beneficiarios de las becas Erasmus durante el curso actual están a la espera de que la Junta de Andalucía haga efectivos los pagos de las asignaciones prometidas. Según se señala desde el colectivo estudiantil afectado, que llega a unos 500 alumnos repartidos en estos momentos por diversos países del continente, la Administración autonómica ha pagado hasta el momento el 30% de su asignación completa cuando a estas alturas de curso debería ir por el 80%.
Las otras dos administraciones implicadas en el programa de becas Erasmus, la Unión Europea y el Ministerio de Educación, están al día, habiendo aportado a los estudiantes el 80% de la cuantía comprometida. La Junta de Andalucía es la Administración de la que los becarios reciben la asignación más sustanciosa de modo que es fácil entender la indignación de los estudiantes que incluso están creando foros en las redes sociales para mostrar su disconformidad.
Algunos universitarios andaluces sí han recibido ya la aportación correspondiente a la Administración autonómica porque sus respectivas universidades se lo han adelantado.
La financiación andaluza para el Programa Erasmus experimentó, el curso pasado, algunas variaciones que pueden resumirse en el hecho de que la aportación de la Junta fue menor que lo estipulado en principio de modo que algunos alumnos, una vez de regreso, se encontraron con deudas ya que no podían contar con unos ingresos prometidos. Ante esta situación, la propia UHU asumió costear la diferencia. En el presente curso, los cambios se centran principalmente en el cambio de los baremos para recibir las ayudas. Hasta este curso, las aportaciones eran mayores para los becarios que para los no becarios con el propósito de incentivar y premiar, de alguna manera, a aquellos que presentan un buen rendimiento académico. Este cambio en los baremos se realizó, además, el pasado mes de noviembre, cuando muchos jóvenes ya estaban embarcados en la experiencia Erasmus.
En este curso 2012/13 se ha experimentado un ligero retroceso tanto en el número de estudiantes onubenses que se han ido a Europa -unos 500- como en los que han venido -unos 700-. La crisis económica y los recortes en las aportaciones han favorecido el inicio de una tendencia que corta las fuertes incrementos de años anteriores. La Unión Europea, por su parte, está preparando una nueva edición de este programa que se llamará Erasmus for All (Erasmus para todos) del que se desconocen aún los detalles pero que, al parecer, entraría en vigor el próximo curso.
2 Comentarios