Huelva

Nueve equipos se baten en la Universidad de Huelva por tener el mejor vehículo solar

Anterior edición de la prueba de vehículos solares.

Anterior edición de la prueba de vehículos solares. / M. G.

El bulevar del Campus Universitario de el Carmen en Huelva vuelve a acoger esta semana la octava edición de la competición de vehículos solares, la Sustainable Urban Race (SUR). Se trata de un evento organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva en la que participan estudiantes de secundaria, ciclos formativos y bachillerato.

SUR es una apuesta por acercar a los estudiantes al problema de la energía y la movilidad urbana donde los participantes ponen su ingenio para diseñar y construir un vehículo eficiente y sostenible energéticamente. Es un proyecto educativo en el que los equipos deben construir un vehículo eléctrico solar de al menos tres ruedas, capaz de transportar a una persona y al que deben incorporar unos retos tecnológicos que establece la organización cada año. Cada prototipo debe superar cuatro pruebas: una de eficiencia energética, una de velocidad, una de maniobrabilidad y una votación popular a través de redes sociales. Además, el jurado de la competición también tiene en cuenta otros aspectos como la estética o los desarrollos tecnológicos que incorporan los vehículos.

En esta edición se han inscritos nueve equipos de las provincias de Huelva y Granada: IES La Marisma, IES Moraima, IES Don Bosco, IES Doñana, IES Nuevo Milenio, IES Estuaria, CEIP Virgen de Belén, Ntra. Sra. Mercedes EcoBike y Ntra. Sra. Mercedes VirtualBike. Esto supone la implicación de más de 30 profesoras y profesores y alrededor de 350 alumnos y alumnas.

Este evento ha sido patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Cátedra Fundación CEPSA, la Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), la Cátedra GABITEL del Hidrógeno, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) y el Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios