El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva pide que se derogue la Tasa de Basura

Felipe Arias señala que el Consistorio "no la ha aplicado, ni queremos hacerlo"

La ordenanza de los patinetes eléctricos pasa por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva para su aprobación

Ayuntamiento de Huelva
Ayuntamiento de Huelva / M.G.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva pide que se derogue la Tasa de Basura. Lleva una moción al Pleno de noviembre que va dirigida a este fin, en la que muestra su firme rechazo a la Tasa de Basura "que el Gobierno quiere imponer a los ayuntamientos" y su oposición a su aplicación. El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, cree que "ante una medida de este calado encontraremos el apoyo unánime de todos los grupos, porque esperamos que pongan el interés de Huelva por encima de los de los partidos. Los onubenses no entenderían que haya partidos políticos que, una vez más, ponen sus intereses políticos por encima de los intereses de los ciudadanos, apoyando un tasazo con esta alevosía".

Arias comentó que el Ayuntamiento de Huelva no la ha aplicado, "ni queremos hacerlo, pero el Gobierno nos exige que lo hagamos. Es el Gobierno de España el que quiere obligar a todos los ayuntamientos del país a aplicar una tasa, que ellos imponen con un carácter recaudatorio para el Gobierno de España, esto es algo insólito, es una imposición para recaudar impuestos para financiar el Estado, esto es la primera vez que ocurre y supone un peaje para financiar la estancia en Moncloa de Pedro Sánchez y pagar a los indenpendentistas y a los radicales para que lo mantengan en el poder. Se inventan la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, imponiendo a todos los ayuntamientos de España la obligación de establecer una tasa o prestación patrimonial que cubra el cien por cien de los costes de un servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos, suprimiendo a todos los ayuntamientos de España la capacidad de decidir libremente cómo financiarlo".

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva recalcó que "es la primera vez en la historia democrática de este país, que un tributo de caracter local y potestativo pasa a ser obligatorio por imposición estatal, vulnerando los principios de autonomía local, según el artículo 140 de la Constitución; de insuficiencia financiera, artículo 142, y de justicia tributiva, artículo 31. El resultado de esta imposición es que millones de familias y de pequeños negocios de nuestro país verán incrementado su recibo de manera significativa, sin que los ayuntamientos podamos mitigar este impacto con fondos propios, bonificaciones o tarifas sociales. Nos obligan a imponerlo y nos impiden bonificarlo".

stats