El equipo de Cruz inicia el plan de choque con un ahorro de 700.000 euros

Una de las primeras medidas adoptadas fue la bajada en un 10% del sueldo del alcalde Se reduce un 19% el uso de móviles

Gabriel Cruz, en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento.
Gabriel Cruz, en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento.
S.h. Huelva

08 de enero 2016 - 01:00

El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde socialista de Huelva, Gabriel Cruz, ha iniciado las medias de ahorro con las que, según dijo ayer, ya ha gastado 700.000 euros menos, entre medidas organizativas y de austeridad económica, en su mayoría. Así, el objetivo del nuevo gobierno municipal ha sido optimizar los recursos a base de gestión, rigor y trabajo, lo que sin duda redundará a favor de la ciudadanía y en la prestación de un mejor servicio a todos los onubenses, según destacó en un comunicado.

En el pleno orgánico que tuvo lugar en julio se alumbró una nueva estructura municipal que supondrá un ahorro en sueldos políticos y asesores de 1,5 millones de euros en los próximos cuatro años. El coste de la nueva corporación en referencia sólo a los sueldos políticos es ahora de 841.103 euros anuales, frente a los 926.227 euros de la legislatura anterior, previéndose un recorte de 85.124 euros al año y de 340.496 euros toda la legislatura.

Una de las primeras medidas que se llevaron a cabo fue la reducción en un diez por ciento del sueldo del alcalde. A su vez, las Tenencias de Alcaldía también quedaron reducidas a dos en este Pleno orgánico, además el sueldo de este cargo ha pasado de 61.103 a 58.000 euros. En el anterior mandato llegaron a existir hasta nueve tenientes de alcaldes, que se redujeron después a siete y en 2014 suponían un gasto de 366.000 euros anuales, siendo ahora de 116.000 euros, un 68 por ciento.

Asimismo, Cruz ha prescindido de la seguridad privada del anterior alcalde, liberando a cuatro policías locales de estas funciones. De esta forma, estos funcionarios dejan de percibir el Incentivo de Productividad asignado por Escolta del alcalde, que ascendían a casi 900 euros al mes por cada uno de ellos, suponiendo un ahorro de 3.530 euros mensuales y un total de 42.360 euros al año.

En esta legislatura se ha aplicado igualmente un recorte del 20 por ciento en el coste en asesores políticos, pasando de 800.000 a 515.450 euros, lo que supondrá un ahorro total en la legislatura de algo más de millón de euros, al recortar 276.315 euros al año. Además de la reducción salarial, se ha disminuido el número de asesores que pasa de 22 a 20.

En esta nueva etapa se han ido aplicando desde el Consistorio otras políticas de ahorro, como por ejemplo en terminales de telefonía móvil, que tras un estudio de necesidades que se ha realizado para controlar estos gastos, se ha reducido en un 19 por ciento, que se traduce en más de 50.000 euros.

Al margen, el equipo de gobierno ha puesto en marcha medidas de cara al próximo año que generarán un ahorro de más de 800.000 euros, con actuaciones que pasan por el recorte en costes de gasolina, la desafección del coche del anterior alcalde, la supresión de alquileres y las negociaciones para rebajar deudas heredadas.

Con Mapfre, por ejemplo, tras las conversaciones con la entidad, el Consistorio ha conseguido ahorrarse 494.064 euros, ya que se ha asumido finalmente el abono 138.900 euros en un plan de pago. Por otra parte, también van en esta línea el encargo de una auditoría energética o la unificación del contrato municipal de fotocopiadoras e impresoras.

Además, el Ayuntamiento y el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial han aparcado el conflicto judicial pendiente del anterior mandato y están negociando un convenio para enero. Se trata de que el nuevo marco de relaciones mejore los ingresos municipales sin subir la presión fiscal y unificará servicios para hacer más cómodos los trámites a los ciudadanos.

stats