Una época de oro cofrade

En 1984 salía por vez primera el Cristo de la Misericordia de la Milagrosa.
En 1984 salía por vez primera el Cristo de la Misericordia de la Milagrosa.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

05 de abril 2009 - 01:00

En este último cuarto de siglo se ha vivido lo que se ha venido en llamar una época de oro de las cofradías, después de las primeras cuadrillas es a partir de los ochenta cuando se consolida este movimiento cofrade en Huelva que viene a traer una nueva dimensión a las hermandades. La llegada de colectivo joven que le dan vitalidad, la creación de casas de hermandad para ser centro de acogida, bandas de música hasta llegar a hoy que hay casos en los que hasta el aguaó es hermano de la cofradía.

Ese tiempo vivido en los últimos veinticinco años es un tiempo ya de referencia de la Semana Santa. Un cuarto de siglo que se ha escrito en las páginas de Huelva Información, donde se dio también otra dimensión periodística al tratamiento que hasta ese momento se le dio a la Semana Santa, que no quedaba recluido al tiempo de una semana, sino que la información se generaba o se promovía durante todo el año o en las páginas dominicales, y en Cuaresma 'Pórtico de Semana Santa' se convierte en un referente de la información cofradiera lo que se ha mantenido hasta la actualidad. Unas páginas en las que no sólo se ha informado y opinado, en muchos casos conduciendo y acompañando el discurrir de la vida de las cofradías en detalles importantes y también sencillos, el último que obispo volviera a presidir el acto del pregón este año, por ejemplo. Unas páginas también abiertas desde el primer momento a las hermandades que han podido trasmitir todas sus inquietudes y este periódico ha servido para la promoción de estas y sus actividades. Unas páginas también abiertas a la opinión, respetando todas las corrientes, promoviendo el diálogo que en algunos temas y en algunos casos no se ha permitido en otros lugares.

Primeras páginas cofrades que salen a la luz cuando Nuestra Señora del Rosario recorría las calles en su paso de palio en el mes de octubre de 1983, movidos por la llegada de los nuevos costaleros.

Nuestra primera Semana Santa de Huelva Información es la de 1984, la que anunciaba en el pregón oficial Rafael Díaz Mantis y en la que Alfonso Ortega Vizcaya era el presidente de la Unión de Cofradías, cuando se escenificaba en el Sábado de Pasión la representación de la Pasión de Jesús gracias al grupo 'Passio' de Rociana del Condado.

El Domingo de Ramos fue el 15 de abril, así las calles comenzaban a percibir el olor a incienso y cera, una jornada donde destacábamos la gran asistencia de público. Era el año en el que se incorpora la Hermandad de la Misericordia, salía de una iglesia de la Milagrosa en ruinas, haciendo que todos tuvieran una mirada para su restauración. En cinco minutos estaba en la calle, un recorrido de una hora para hacer estación en Hermanas de la Cruz, Agustinas y la Concepción. Una Semana Santa que tenía su epílogo glorioso con la primera salida de la Nuestra Señora de la Misericordia por la barriada de la Hispanidad de su nueva capilla.

Una Semana Santa hermosa, que todos recordamos y en la que no llovió. Hoy queda de testigo vivo las páginas de Huelva Información.

stats