Un nuevo episodio de pestilencia provoca decenas de llamadas al 112
La Delegación de Medio Ambiente insiste en que los valores registrados por la red de calidad del aire están "dentro del rango"
Cinco días después del último episodio de pestilencia registrado en la capital (tuvo lugar entre el viernes 15 y el lunes 19, provocando más de 400 llamadas al 112), un fuerte olor a contaminación en algunas zonas de Huelva volvió a motivar en el día de ayer decenas de llamadas -unas 40- al citado servicio de emergencias. Desde el mismo indicaron a este rotativo que a partir de las 17:00 comenzaron a recibir las llamadas dando cuenta del hedor, si bien la Delegación de Medio Ambiente les informó de que los valores registrados por los medidores de la ciudad estaban "dentro del rango".
Para determinar la procedencia de la peste, la Junta promueve un estudio olfatometría que estará listo en enero, al objeto de llegar "hasta el final en la resolución de un problema que no puede repetirse más", según advirtió el pasado miércoles el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero. A su juicio, la industria es "muy importante para Huelva y para Andalucía por el empleo que genera", aunque los ciudadanos y la calidad de vida de los mismos "están por encima de todo".
Aunque hasta ahora la Administración autonómica circunscribía al Polígono Nuevo Puerto el origen del mal olor, concretamente a la actividad de reciclaje de aceite, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, señaló el pasado viernes que se trata de "sustancias que no provienen solamente de una sola instalación", por lo que "se está determinando el grado de protagonismo que tiene cada foco".
Precisamente Francisco José Romero anunció ayer que ha finalizado la ronda de contactos con las empresas químicas que operan en Nuevo Puerto, tal y como se comprometió a hacerlo esta misma semana. Tras un primer encuentro con los representantes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) el pasado miércoles, Romero les ha expresado a las otras cuatro empresas que no forman parte de esta asociación, "la preocupación y el hartazgo de la ciudadanía por los episodios de malos olores. Se trata de Lípidos Santiga, Fertinagro, Sertego y Tioxide, que se suman a otras ocho empresas representadas por la Aiqbe (Cepsa Química, Cepsa Refinería La Rábida, Enagas, Algry Química, Atlantic Copper, BioOils, Electroquímica y Fertiberia) a las que la Junta les ha pedido un estudio olfatométrico individualizado, que se sumará al que la Administración realiza.
También te puede interesar