Huelva

La Delegación de Salud asegura que hay siete epidemiólogos en Huelva

  • Tres profesionales dependen de los distritos de atención primaria y cuatro realizan su labor en el Servicio de Salud Pública

Sede del Distrito Sanitario Huelva-Costa

Sede del Distrito Sanitario Huelva-Costa / H.I. (Huelva)

La Delegación Territorial de Salud y Familias asegura que en la provincia de Huelva hay en la actualidad 7 profesionales epidemiólogos. Sale así al paso a las manifestaciones del CSIF, en las que el sindicato denunciaba que Huelva sólo cuenta con tres epidemiólogos, dos de ellos en los distritos Huelva-Costa y Condado Campiña y un tercero en el Área Norte.

Según la Delegación, tres de los siete epidemiólogos dependen de los distritos sanitarios de atención primaria (uno en el Distrito Huelva-Costa, otro en el Distrito Condado-Campiña y uno más en el Área Sanitaria Norte de Huelva). A ellos suma dos epidemiólogos que realizan su labor en el Servicio de Salud Pública de la Delegación, "que desde la declaración del estado de alarma y para hacer frente a la crisis del Covid-19 se ha reforzado con otros dos facultativos más en este ámbito".

Subrayan desde Salud que los profesionales de Epidemiología cuentan también con el apoyo de los servicios de Medicina Preventiva de los tres hospitales públicos de Huelva. En este sentido, explican que el Juan Ramón Jiménez dispone de 3 facultativos preventivistas, 2 el Infanta Elena y 1 el de Riotinto.

Manifiesta la administración autónoma que todos estos profesionales componen la Red de Alerta Epidemiológica de la Junta en Huelva. La Delegación destaca "el trabajo ininterrumpido y coordinado de esta red las 24 horas del día para frenar la pandemia por Covid-19 y realizar una vigilancia y seguimiento permanentes de todos los contagios que se producen en la provincia".

Es trabajo de esta red, además, recopilar, monitorizar y analizar todos los datos relativos a la enfermedad (personas con sintomatología compatible, personas con resultados positivos, fallecidos en ambos grupos y curados).

En la actualidad, su labor -centrada en la vigilancia y el seguimiento de las personas afectadas de Covid-19 en coordinación con el resto de provincias andaluzas y las redes nacional y europea-, permite detectar cadenas de transmisión "y detenerlas, frenando el número de contagios y controlando la epidemia".

Pero además, su trabajo posibilita "el registro de casos con todas sus variables clínicas o epidemiológicas, lo que posibilita obtener información útil y precisa, -valorada por expertos en salud pública-, para dar las respuestas necesarias y asegurar la prevención y la intervención en el momento adecuado".

A través de esta red es posible "monitorizar de forma adecuada la evolución de la pandemia en Andalucía, contener su transmisión mediante la elaboración de recomendaciones y actuaciones en todos los ámbitos de salud pública y la vigilancia permanente para la prevención de riesgo"s.

Los profesionales que componen la red trabajan también diariamente de forma coordinada con el resto de profesionales sanitarios implicados en la gestión de casos y en la recopilación de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios