Huelva

Estas son las propuestas para el envejecimiento activo del Consejo Local de Mayores de Huelva

Consejo Local de Mayores en Huelva.

Consejo Local de Mayores en Huelva. / M.G.

La Gota de Leche ha acogido el primer Consejo Local de Mayores impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en esta nueva legislatura. Un encuentro que, tras el periodo de verano, ha pretendido sentar las bases de la programación de esta temporada y donde la prioridad municipal ha sido también fomentar la escucha activa y conocer de forma cercana las necesidades actuales de las distintas entidades y asociaciones.

Como ha señalado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha estado acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Soriano, y el edil de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, “hemos querido trasladar a nuestros mayores que el trabajo que realicemos en el Ayuntamiento va a estar dirigido a velar por su bienestar, fomentando acciones para un envejecimiento activo y reafirmando el compromiso adquirido para mejorar la eficacia en la gestión y la agilidad en aquellos trámites que vayan a realizar en la ciudad”.

Por otra parte, el objetivo de este encuentro ha sido abordar el amplio programa de actividades que está destinado a este colectivo. De esta forma, los mayores de la capital van a tener la oportunidad de beneficiarse durante los próximos meses de un variado paquete de iniciativas formativas, culturales, deportivas, turísticas, de ocio y de integración en el medio natural que están destinadas principalmente a adquirir hábitos saludables y a mejorar la calidad de vida de un sector de la población que para el Consistorio es fundamental.

En este marco, dada la gran aceptación que tiene entre los mayores de la capital, van a tener continuidad programas como el destinado a la práctica de ejercicio físico en el medio natural. Una iniciativa de la que se benefician 750 onubenses y que durante este curso va a seguir desarrollándose en el Parque Moret, así como en los parques Alcalde Juan Ceada Infantes y Antonio Machado.

En este sentido, desde el Consistorio se pretende que los participantes tengan a su disposición las herramientas necesarias para cuidarse, mantenerse activos y relacionarse con otras personas en entornos al aire libre de la ciudad. Para ello, las sesiones incluyen animados circuitos en los que se trabaja las distintas partes del cuerpo.

De esta forma, los mayores llevan a cabo tanto ejercicios de fuerza como para fomentar la agilidad y la flexibilidad, empleando para ello mancuernas, bandas elásticas, pelotas y bastones de senderismo.

Como se ha indicado, el segundo de los programas que acoge el Parque Moret, Salud y autocuidados, seguirá teniendo como fin que los beneficiarios tengan la oportunidad de mejorar su autonomía personal a través del fomento de la movilidad, el deporte y la nutrición. Para ello, continuarán las sesiones de entrenamiento adaptado a las particularidades de cada grupo y, de forma transversal, se trabajará con los asistentes en la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje de hábitos saludables.

En este encuentro también se ha querido poner en valor la importancia del programa Conoce a tus Mayores, al tratarse de una iniciativa muy enriquecedora, que facilita el encuentro intergeneracional entre personas mayores y el alumnado de distintos colegios de Huelva. Gracias a ello, el equipo de voluntariado de esta actividad comparte experiencias de su niñez y juventud, mostrando lo felices que eran sin ningún tipo de tecnología, como móviles o Internet.

Finalmente, entre otros temas, también se han abordado los Talleres de Estimulación Cognitiva que pone en marcha el Ayuntamiento. Una iniciativa destinada a prevenir los olvidos y despistes propios de la edad, así como a mejorar el bienestar del mayor. Así, desde el Consistorio se pretende contribuir a retrasar o revertir el deterioro cognitivo a través de sesiones que fomenten una vida sana y autónoma el mayor tiempo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios