Entrevista a Esteban Brito, hermano mayor de la Cinta

“La Cinta tiene una gran repercusión en toda la ciudad”

El hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito.

El hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito. / Rafa del Barrio (Huelva)

La festividad en honor a la patrona de Huelva recupera tras el parón por la pandemia toda su idiosincrasia, con el calendario de cultos al completo y las diferentes salidas procesionales de la imagen mariana por la ciudad. Así, el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito, vive sus primeras fiestas en la calle, después de casi tres años en el cargo en los que la Virgen Chiquita no había podido procesionar acompañada por los onubenses debido a las restricciones sanitarias. En esta entrevista, Brito comparte cómo está viviendo el regreso de las fiestas y cuál es la actualidad en el seno de la hermandad, que finaliza el 5 de septiembre los cultos de la novena de la Cinta.

-Son sus primeras Fiestas de la Cinta como hermano mayor que se celebran de manera tradicional en la calle, ¿cómo las está viviendo?

Sí, son las primeras, porque en 2019 estaba todavía nuestro querido Bienvenido vivo y las dos siguientes han sido con la maldita pandemia de por medio. Esta ha sido la primera bajada como hermano mayor. La procesión fue muy emocionante y esplendorosa, además de multitudinaria. Todos teníamos muchísimas ganas, tanto la junta de gobierno como Huelva entera, que se volcó ese día. No se contar las masas, pero a ojo de buen cubero, había muchísimas personas y todo el mundo con una gran satisfacción y demostrando todo el cariño que le tienen a la Cinta, el que se merece y el que le tienen todos los onubenses.

-¿Cómo se desarrolló la bajada?

Salió todo bien. Disfrutamos de la Virgen saliendo por primera vez por su puerta después de más de 50 años que no lo hacía por cuestiones de tamaño. El paso en su día se agrandó un poco y ya no cabía, por lo que salía por detrás, pero evidentemente cambiarlo era una necesidad. Ya el año pasado salió en andas, pero este año el momento de la salida fue una apoteosis, las lágrimas afloraron en todos los que estábamos allí. A la vuelta va a ser exactamente igual, va a entrar por su puerta, la de su casa, que es como debe ser. Pero ya el día de la bajada el primer golpe fue ese. También estuvieron muy bonitas la misa mañanera, el rezo y las estaciones del rosario. El obispado se implicó ampliamente con la hermandad, don Santiago se ha comprometido mucho y esperemos hacer de él un gran cintero.

-Además de la salida por su puerta, ¿algún otro estreno o novedad a destacar este año?

La restauración del paso, llevada a cabo por los hermanos Delgado de Sevilla. Esta le ha dado una prestancia al paso que le ha devuelto toda su belleza. Se ha notado que cuando el sol iluminaba esa plata restaurada le daba mayor belleza aún de la que ya tenía de por sí. La última que se había restaurado fue al menos hace una década, cerca de la coronación. Ese ha sido uno de los grandes hitos de este año, además de que por fin se ha conseguido que la Virgen vuelva a su tradición de bajar con los onubenses, aunque ella está siempre para los onubenses en su santuario.

-¿Se notó mucha la afluencia de gente tras dos años de parón? ¿Será igual el día 8?

Creo que será igual o incluso más, el recorrido es más largo y popular, la hora es más propicia para que la gente salga a la calle, desde la catedral hasta el santuario, pasando por la Avenida Independencia, las Colonias, la barriada del Carmen, etcétera. Y ya cuando lleguemos arriba estará toda la Orden.

Yo creo que si ha sido multitudinaria la bajada, la subida también lo será, además digamos que es más festiva porque hay grupos que cantan para acompañar a la procesión. Hay un momento muy emotivo que es en la parroquia Virgen de Belén en la barriada de la Navidad, donde la Virgen se acerca a la parroquia y es muy emocionante. Además, espero también que sea muy solemne la procesión del día 7. Es distinta porque es menos popular, más protocolaria, pero igualmente la Virgen se paseará por el centro de Huelva y hace tres años que no lo hace.

-Y en el recinto, ¿cómo cree que se va a vivir la vuelta de las fiestas patronales con toda la programación y los conciertos?

En lo que a nosotros nos compete, trasladamos este año la ofrenda floral al santuario, ya lo habíamos hecho estos años por la pandemia, y hemos visto que fue muy exitoso. Además es una forma también de darle protagonismo a la Virgen de Huelva, la Virgen del Muro. Y a eso hay que sumarle que estamos en un entorno festivo. El día 6 se hace durante todo el día la ofrenda floral en el santuario a la Virgen del Muro que, como digo, estos años ha sido muy exitosa. La Hermandad, que va tomando esa opinión de los devotos, ha decidido trasladar al santuario este acto que antes se realizaba en la catedral, donde salía el paso al atrio, muy parecido a lo que ocurre con la Virgen del Pilar. Era muy bonito, pero hemos considerado que en el santuario queda igual de espectacular y además se le da protagonismo tanto a la Virgen del Muro como a su santuario y lugar de peregrinación primario de Huelva y de sus devotos.

-Por hablar de las nuevas generaciones, ¿cómo va el tema de la juventud cintera? ¿Son muchos los jóvenes devotos de la patrona?

Son muchísimos los jóvenes que están implicados en la hermandad. El otro día se impusieron más de 40 medallas a nuevos hermanos, con gran afluencia de jóvenes. Tenemos un grupo no institucionalizado en la hermandad formado por jóvenes que colaboran absolutamente en todo, con ayuda a la mayordomía, en los cultos e incluso ayuda en la retransmisión a través de las redes sociales, ya que tenemos una página en Twitter y en Facebook y un canal de YouTube que hemos inaugurado hace poco donde se está retransmitiendo la novena, como ya se hizo el año pasado con bastante éxito pero solo en Facebook. La juventud se maneja muy bien con las redes sociales, por ello es gente muy joven la que está encargada de la difusión en Facebook fundamentalmente, que consideramos que es la red que más utiliza la gente y la que nos da más posibilidades. Los jóvenes están muy implicados en la hermandad, están siempre a nuestra disposición para cualquier cosa que haya que hacer y, además, lo hacen y lo hacen muy bien. Ellos están muy atentos a que todo lo que tenga cierta relación en redes sociales con la Hermandad se comparta.

El uso de nuestras cuentas de Facebook y Twitter está teniendo sus frutos con una repercusión bárbara. La publicación en Facebook sobre la bajada ha tenido un alcance de 64.500 personas y más de 39.700 que interactuaron con la publicación. Estas cifras reflejan un gran aumento respecto a las habituales. Esto significa que la gente está atenta a las redes sociales. Asimismo, la retransmisión de la novena la están haciendo también los jóvenes de la hermandad, ya que hay un grupo muy aficionado a los vídeos que ya se encargó también de hacerlo el año pasado.

-¿Qué aprendizaje se lleva de estos dos años en los que no se ha podido disfrutar de igual manera de la Cinta?

Mi aprendizaje ha sido que la Virgen de la Cinta es muy importante para Huelva, no solo para los devotos, sino para Huelva en general. Eso se demuestra en la afluencia de público que va al santuario durante todo el año, pero en los días de celebración más aún. En 2020 fue un poco menor, porque estábamos recién salidos de la pandemia, y ya en el 2021 fue espectacular, porque aunque la Virgen no procesionó, se hizo un paseo por los jardines y por el camino de los Marineros, así como un acto que fue espectacular. Todo el mundo se mostró totalmente respetuosa con la Virgen, como siempre, cumpliendo en todo momento con las normas y las restricciones que había por la pandemia. Es decir, hemos aprendido que la Virgen de la Cinta, se haga lo que se haga, tiene una gran repercusión y es muy importante para los devotos y para toda la ciudad.

Para finalizar, me gustaría invitar a todos los onubenses en estos días a estar con la Virgen, aunque sea un ratito en la catedral, que es más accesible por la cercanía, aunque lo ideal es que vayan al santuario, porque es el centro neurálgico de la devoción de la Cinta. Pero, igualmente, desde aquí invito a todos los visitantes y onubenses a que se acerquen un ratito y vean a la Virgen, que está esplendorosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios