El 061 enseña al público cómo hacer una resucitación cardíaca

Se trata de maniobras básicas pero que pueden servir para salvar la vida de una persona con una crisis cardiovascular. Se realizan hoy en Carrefour

Los ejercicios de rehabilitación se realizan con la ayuda de maniquíes.
Los ejercicios de rehabilitación se realizan con la ayuda de maniquíes.
Enrique Morán / Huelva

19 de junio 2008 - 01:00

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 están dando a conocer a los ciudadanos maniobras básicas de resucitación pulmonar (RCP) en unas jornadas que tienen como sede el centro comercial Carrefour. Esta iniciativa se enmarca en la campaña Aprende a salvar una vida, que se celebra en paralelo en todas las provincias andaluzas gracias al convenio suscrito entre la Fundación Española del Corazón y el 061, contando asimismo con la colaboración de la Fundación Solidaridad de Carrefour.

El delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, presentó ayer esta actividad, cuyo objetivo es informar y dotar a los ciudadanos de unas normas básicas de actuación que pueden servirles para salvar la vida de una persona que sufra una crisis cardiaca, así como explicar cómo se inicia la cadena de supervivencia. En el acto también estuvieron presentes el responsable del servicio provincial del 061, Francisco Javier Alonso Urbita, y el director del centro comercial Carrefour, Javier Bausset.

Las jornadas se prolongan hasta hoy. Se llevan a cabo en un punto de información en el que los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias hacen demostraciones de RCP y ofrecen a los visitantes que así lo desean técnicas de soporte vital básico y consejos para tener una vida saludable. Las sesiones formativas se llevan a cabo desde las 10.30 a las 14.30 horas y desde las 16.30 a las 20.30 horas.

La campaña Aprende a salvar una vida está dirigida a la gente mayor de ocho años y pretende reducir el número de fallecimientos que se producen debido a crisis cardiacas. En este sentido, no sólo es importante el control de los factores clásicos de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad), sino también conocer las técnicas básicas que se emplean en la resucitación cardiopulmonar.

Según la Sociedad Española de Cardiología, en España se registran en torno a 70.000 infartos anuales, de los cuales entre 40.000 y 42.000 llegan al hospital, mientras que el resto desemboca en fallecimiento como consecuencia de muerte súbita. Por esta razón, saber actuar ante una parada cardiaca puede salvar muchas vidas.

La probabilidad de recuperar a un paciente que ha sufrido un episodio de muerte súbita cardiaca está directamente relacionada con el tiempo de inicio de la asistencia. En este sentido, la cadena de supervivencia debe comenzar en el entorno del paciente y se prolongará con los servicios sanitarios.

Cuando sobreviene una parada cardiorrespiratoria (sin signos de alarma previos, y con frecuencia en lugares públicos y concurridos), el enfermo queda inconsciente y en cinco minutos este estado es irreversible si no recibe una atención precoz. Cualquier persona, desde el lugar de los hechos, puede alertar al equipo de emergencias 061 e iniciar antes una cadena asistencial, controlada desde que el equipo es activado hasta que llega al enfermo, le atiende y traslada al centro sanitario.

Este programa se inscribe dentro de las actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para mejorar el abordaje de los problemas cardíacos.

stats