El enoturismo, complementario al turismo de sol y playa de Huelva

La directora del curso considera que "no es necesario ser un experto en vino para disfrutar de una buena experiencia en torno al enoturismo"

Á. Maraver / La Rábida

24 de julio 2010 - 01:00

La investigadora de la Universidad de Huelva, María de los Ángeles Plaza, que dirige el encuentro sobre turismo enológico, afirmó ayer que "no es necesario ser un experto en vino para disfrutar de una buena experiencia en torno al enoturismo", y que hay que desmitificar esa creencia popular que aparta a los turistas potenciales del turismo enológico.

Como conclusión del curso Turismo enológico, Plaza Mejía aseguró que "se ha de erradicar la falsa creencia de que para hacer buen turismo enológico es imprescindible contar con un vino de gran calidad", considerando que son mucho más importantes "otros factores como crear una experiencia única en el visitante apelando a su emoción", cosa que se consigue principalmente "desde la visita a las bodegas", lo que según ella, no debe convertirse en un turismo específico, por lo que "no podemos pretender que nos visiten sólo por el vino", ya que "eso representaría un porcentaje reducido de visitantes". De esta forma, hizo referencia a que la figura del turista debe corresponderse con la de "una persona que acude a un destino movido por otros intereses y aprovecha su estancia para visitar una bodega o un viñedo". En ese sentido Plaza Mejía hizo referencia ayer que Hueva es , principalmente, un destino turístico de playa, y manifestó que la provincia de Huelva debe entender el enoturismo como "oferta complementaria a otros productos y segmentos como el sol y playa, de los que se puede beneficiar de manera sinérgica".

Además, la investigadora indicó que para llevar a cabo una buena ruta del vino "los recursos han de ser puestos en valor", añadiendo que el turismo enológico "requiere de un personal cualificado con conocimientos y habilidades técnicas vinculados al sector".

Otra de las conclusiones obtenidas es que "el destino debe singularizarse y ofrecerse como distinto y único para tener éxito", por lo que aprovechó para recordar que "el vino onubense fue el primero en llegar a tierras americanas, lo que puede suponer un elemento singular para facilitar el posicionamiento de la ruta del vino de la provincia".

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