Las enfermedades mentales

Días de Cómics

'El Cuerpo de Cristo' (2023), de Bea Lema, es un ejercicio de auto ficción que bebe de la propia experiencia de la autora y de sus vivencias a raíz de la enfermedad mental de su madre

'El cuerpo de Cristo'.
'El cuerpo de Cristo'.

Bea Lema (La Coruña, 1985) ha realizado ilustraciones para revistas, carteles y libros infantiles. Su trabajo trata temas como la locura, las relaciones familiares, la religión, el trauma y los ritos populares. En 2017, recibe el XII Premio de Cómic Castelao de la Diputación de La Coruña por O Corpo de Cristo, que trata la enfermedad mental desde la perspectiva de una niña.

En 2022, fue becada en la Maison des Auteurs de Angulema (Francia). El libro en el que trabajó allí, basado en O Corpo de Cristo, fue publicado en Francia por la editorial Sarbacane bajo el título Des maux à dire, que en español sería Cosas malas que decir, aunque en España lo publicó Astiberri con el título El Cuerpo de Cristo. Fue galardonado con el Premio del Jurado del Festival BD 2023 en Pèrigord, y el Premio del Público del Festival de Angulema, el Premio Bédélys del Festival de Cómic de Montreal a la mejor obra extranjera, y el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro en 2024. Actualmente, trabaja en la adaptación de este libro a un cortometraje de animación.

En septiembre de 2024, se anunció que Bea Lema obtuvo el Premio Nacional del Cómic 2023 por El Cuerpo de Cristo. Concedido por el Ministerio de Cultura de España, está dotado con 30.000 euros.

En noviembre de 2024, el festival de Angulema anunciaba las obras nominadas en las categorías que cada año se premian en el salón del cómic más importante de Europa. Entre las obras nominadas aparecía Des maux à dire, de Bea Lema: mejor obra, autora revelación, premio de los institutos y premio especial del jurado.

Una página de la obra.
Una página de la obra.

El cuerpo de Cristo ha acompañado a Bea Lema durante mucho más tiempo que los años que ha tardado en plasmarla en un cómic, ya que, en realidad, bebe de su propia experiencia con la enfermedad mental de su madre. Es un ejercicio de auto ficción en el que, tomando sus recuerdos como base, nos cuenta la historia de Adela, una mujer gallega que arrastra un problema mental desde finales de los años setenta. La historia está contada a través de los ojos de su hija Vera, que pronto comprenderá que no le ha tocado una infancia normal, sino una madurez precoz que le obliga a adquirir consciencia de los demonios que atormentan a su madre.

El amor que Vera siente por su madre no es óbice para que estemos ante un relato muy duro en el que se pueden ver los trastornos familiares y afectivos que sufren tanto Adela como quienes la rodean. Un proceso que se extiende por varias décadas, lo que hace que el relato se convierta en un fiel reflejo de la forma en la que ha ido variando la percepción de las enfermedades mentales en España y los cambios sociales que se han producido. De esta forma, podemos ver cómo, durante toda su vida, Adela ha convivido con los prejuicios asociados a las enfermedades mentales que son el reflejo de la evolución que ha experimentado España. La historia pone la enfermedad en primer plano de la historia y no cae en la tentación de juzgar la manera en la que cada miembro de la familia lidia con la situación que les ha tocado vivir, pero deja ver que el rol de cuidadora todavía está arraigado a las mujeres, aunque en este caso vemos cómo se produce un cambio generacional antes de tiempo.

Una página de la obra.
Una página de la obra.

Estamos ante una obra innovadora en lo formal, que a lo largo de sus páginas alterna escenas dibujadas con diferentes estilos y coloreados para las escenas del presente con la inclusión de bordados en negro para las escenas en las que se relata el pasado de Adela y a color para los momentos más dolorosos. No es solamente una decisión estética, ya que esa forma tan particular de dibujar y colorear resulta inimitable y sirve para reflejar de una manera muy sintética los diferentes síntomas de la enfermedad y las emociones que despiertan en sus seres queridos dotando a la historia de una enorme emotividad y fuerza.

La edición de Astiberri tiene una muy buena reproducción, que refleja las texturas de los bordados haciendo que no se pierda ese tacto tan especial. Estamos ante una obra que expone la realidad de una enfermedad mental tanto desde el punto de vista de quien la sufre como de las personas que la rodean.

La próxima semana: Los rivales de Painful Gulch (1961), de René Goscinny y Morris, un álbum de Lucky Luke basado en hechos reales sobre la rivalidad de los Hatfield y los McCoy, dos familias vecinas enemistadas por el robo de un cerdo, un romance ilícito y antiguas rencillas.

stats