Energía

¿Por qué falló el último lanzamiento del cohete Miura 1 desde Huelva?

Últimos ensayos para el lanzamiento del cohete Miura 1.

Últimos ensayos para el lanzamiento del cohete Miura 1. / PLD Space

PLD Space realizó un intento de lanzamiento el pasado 17 de junio de 2023 con el objetivo de llevar a cabo el lanzamiento del cohete Miura 1 SN1 (Serial Number 1), abortando a unos pocos milisegundos antes del despegue de forma automática por el software de tierra (GSW) y siguiendo una rutina programada para este tipo de eventualidades.

La base de lanzamiento estuvo cerrada por prevención de incendios forestales hasta la fecha. En este tiempo, se llevó a cabo una investigación para determinar lo ocurrido, determinándose una causa más probable para que esta situación ocurriese, abortando de forma automática el lanzamiento.

Llegar al punto de lanzamiento (T0) implicaba asegurar un total de 48 objetivos técnicos muy relevantes para el lanzamiento, los cuales han sido segmentados por áreas críticas en la operativa. Todos fueron conseguidos, a excepción de la liberación final de los umbilicales de aviónica y la liberación del lanzador.

No obstante, al respecto de la misión completa, PLD Space consiguió en el intento de lanzamiento un total de un 82% de los objetivos (45) de forma exitosa y un 2% parcialmente exitosa (1) previstos sobre un total de 55. Está previsto que, con el próximo intento, se validen los objetivos no cubiertos, que suponen un 16% de la misión (9), siendo estos lógicamente los más importantes del lanzamiento.

Estos objetivos técnicos en vuelo se centrarán en obtener información del 1) despegue y ascenso verti-cal, 2) evento atlántico, 3) Mach 1, 4) máxima presión dinámica, 5) apagado de motor en vuelo (MECO), 6) alcanzar apogeo y la 7) recuperación de la etapa. Adicionalmente se espera 8) comparar estos datos con los ya obtenidos en la calificación del sistema de lanzamiento Miura 1 en los distintos ensayos estáticos en las instalaciones de la compañía en Teruel.

PLD Space ha determinado una causa más probable relacionada con el auto-abort del despegue de Miura 1 SN1. En este caso en particular, se ha determinado que una medida imprecisa de un sensor de inclinación del mástil de la plataforma hizo que esta se posicionase con 1 grado de desviación respecto a la medida pre-vista. Este hecho, generó una diferencia de pretensión en los cables tensores de acero que traccionan a los umbilicales y, en consecuencia, estos tardaron 100 milisegundos más de lo previsto en liberarse del lanzador, por lo que, en el momento de comprobación del software, el umbilical seguía conectado.

Dada esta situación, y aunque el umbilical sí se liberó, el software determinó de forma automática, y como medida de seguridad, que este no se había liberado, y, en consecuencia, se envió el comando de abortar el lanzamiento. El comportamiento del software de tierra fue correcto, según estaba programado.

Ante ello, surge la pregunta de qué se ha hecho para intentar un nuevo lanzamiento en las ventanas reservadas para octubre y noviembre. Por un lado, cambiar el sensor para tratar de obtener mejor precisión en la adquisición de inclinación del mástil, algo que puede ayudar, pero no lo resuelve íntegramente dado el tamaño de la estructura, la propia dinámica de los sistemas hidráulicos y el pequeño margen de error; e incrementar los tiempos en el software de tierra para realizar la suelta de umbilicales, lo cual ayudaría a cubrir eventualidades adicionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios