Energía

Los puertos de Rotterdam y Huelva están preparados para el cambio hacia el combustible limpio

Los puertos de Rotterdam y Huelva están preparados para el cambio hacia el combustible limpio.

Los puertos de Rotterdam y Huelva están preparados para el cambio hacia el combustible limpio. / Alberto Domínguez (Huelva)

La directora de corredores H2 del Puerto de Rotterdam, Monica Swanson, y el director general del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, aseguraron este viernes durante el Congreso de Hidrógeno Verde que se ha desarrollado en la capital onubense que ya están preparados para realizar el cambio hacia el combustible limpio.

La directora de corredores H2 del Puerto de Rotterdam, Monica Swanson. La directora de corredores H2 del Puerto de Rotterdam, Monica Swanson.

La directora de corredores H2 del Puerto de Rotterdam, Monica Swanson. / Alberto Domínguez (Huelva)

Swanson explicó que en el año 2013 ya comenzaron a hablar en los Países Bajos sobre la importancia que tendría el hidrógeno en el futuro y la necesidad de estar preparados para ofrecer ese servicios a las compañías que operan en Rotterdam.

Es un mercado que hay que desarrollar todavía. Hay que tener en primer lugar un comprador de energía local antes de escalarse”, precisaba Swanson que señalaba que “ha habido muchos debates políticos en la Unión Europea entre muchos países son intereses distintos”.

La representante del puerto holandés señaló que se necesitan reducir los tiempos administrativos y tener una mentalidad abierta porque “hay espacio en el mercado para todos”, siendo ahora mismo una de las prioridades la reducción del coste de capital y los riesgos en toda la cadena.

El director general del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, El director general del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio,

El director general del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, / Alberto Domínguez (Huelva)

El director general del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, insistió también en que “la transición no es de un solo sector sino de un ecosistema, implica a toda la sociedad y a toda la cadena de suministro de la energía. Los puertos están en una posición clave. Dan soporte a la industria, en el caso de Huelva a la energía. El 80% del tráfico del puerto de Huelva es para el transporte de energía. El compromiso del puerto con la transición es enorme”.

“Proyectos como Cepsa, Enagás o Iberdrola serán los agentes de la transición de los combustibles fósiles y los puertos son la primera opción en la que encontrar a los nuevos combustibles. La logística es clave en el sector energético y en Huelva podemos dar ese servicio logístico”, apuntaba Álvarez-Ossorio.

“Tenemos que estar con el sector marítimo y con los inversores para que tengan compradores de energía con estos nuevos combustibles, necesitamos ya grandes proyectos, no proyectos piloto”, añadía el director general del puerto onubense que explicaba que en Huelva “hemos aprobado plan estratégico 2030 para tener una posición líder en los nuevos combustibles. Proporcionar las infraestructuras para el desarrollo industrial. La logística es química y el puerto de España tiene una posición líder y no necesitamos hacer adaptaciones, sólo ampliar el número de terminales”.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. / Alberto Domínguez (Huelva)

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, explicaba como la Administración autonómica se ha adaptado a las necesidades de las empresas con el área de acelerador de proyectos que está consiguiendo reducir un 50% el periodo de tramitación-

Estamos obsesionados con tener valor añadido, no sólo capacidad de almacenamiento, queremos energía verde a un coste competitivo para ser el corazón de la industria. Vemos la energía como una inversión”, aseguraba Paradela que criticaba que “si queremos competir con Estados Unidos y sus subvenciones directas no podemos tardar cuatro años para financiar un proyecto”.

“Andalucia es optimista, tenemos 23 proyectos prometedores y estamos dando certidumbre a los negocios”, concluía el consejero andaluz.

El responsable de sistemas de energía sostenible de Siemens, Manuel Kuehn. El responsable de sistemas de energía sostenible de Siemens, Manuel Kuehn.

El responsable de sistemas de energía sostenible de Siemens, Manuel Kuehn. / Alberto Domínguez (Huelva)

Por la parte empresarial, el responsable de sistemas de energía sostenible de Siemens, Manuel Kuehn, pedía regulaciones claras y evitar modificaciones que aumente los precios. “Creo que el ambiente geopolítico no es el mismo que hace diez años pero tenemos que pensar diferente, veo a Estados Unidos que tienen claro las reglas, ¿por qué no hacer lo mismo en Europa? En estados Unidos ya tienen un mecanismo probado. Hay que crear transparencia política que ayude a las empresas en la toma de decisiones”.

“El objetivo final es capacitar el sector industrial europeo. Será necesario instalaciones muy grandes para los electrolizadores, es mejor tener proyectos grandes, ya hemos aprendido con proyectos de 15 megavatios, pero no de 200 megas”, señalaba el representante de Siemens Energy.

La directora general para Hidrógeno en EDP Renovables, Ana Quehlas. La directora general para Hidrógeno en EDP Renovables, Ana Quehlas.

La directora general para Hidrógeno en EDP Renovables, Ana Quehlas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Por último, la directora general para Hidrógeno en EDP Renovables, Ana Quehlas, explicaba que “tienen que encajar todas las piezas para realizar proyectos reales. H2V se necesita para la descarbonización pero hoy mismo está lejos de ser competitivo. Necesitamos tener objetivos políticos muy ambiciosos y hay que desarrollar los instrumentos para ser alcanzables. Además de la tecnología todavía hay mucha incertidumbre. Estamos lejos de llegar a la misma definición, incluso dentro de Europa para ser capaces de comercializarlo”.

Hay todavía mucho que aprender antes de llegar al comercio internacional. Estamos centrados en desarrollar productos de hidrógeno donde tengamos el consumo al lado. Tenemos que aprender con el consumidor cercano mientras aprendemos en logística y transporte. Cuando se escale en los proyectos se podrá pasar a la exportación. El mejor transporte es el que puede evitarse. Si se está en el puerto no hay que desplazarse”, señalaba Quehlas.

“Tenemos financiación y los permisos, pero no tenemos la viabilidad de cuándo conseguiremos esa financiación, los proyectos se quedan obsoletos mientras va llegando la financiación, va cambiando y ahora es más caro”, concluía la representante de EDP.

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