Energía

La industria de Huelva recupera los niveles de producción anteriores a la pandemia

Presentación del adelanto de la memoria anual de Aiqbe.

Presentación del adelanto de la memoria anual de Aiqbe. / Chenoa Odejo (Huelva)

La capacidad de adaptación y resiliencia de la industria de Huelva le ha permitido alcanzar en 2022, a pesar de ser un año marcado por la incertidumbre internacional por la situación geopolótica y el incremento de los precios, sus cifras previas a 2020. La crisis energética tiene una incidencia directa sobre los costes de producción. A pesar de ello, la capacidad del sector industrial onubense le ha permitido situarse en los niveles anteriores a la pandemia.

El presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, ha avanzado los primeros datos del ejercicio 2022 en el acto de presentación de la memoria de actividad de la asociación, que será presentada con todos los detalles pormenorizados a principios de julio. “Volvemos a los valores prepandemia”, destacó. “Los primeros datos que estamos recibiendo confirman que la industria onubense mantiene su vigor a pesar de las dificultades que han debido afrontar las empresas en 2022 derivadas de los altos precios energéticos y la subida de materias primas y gastos logísticos”, manifestó José Luis Menéndez. Concretamente, señaló que, en el pasado ejercicio, los costes por consumo de energía eléctrica de las empresas se duplicaron, mientras que los gastos de transporte crecieron casi un 80% respecto al año 2021 y las materias primas, casi un 50%.

Avanzó que, a falta de cerrar el dato, “la cifra de negocio ha aumentado en torno al 50%, lo que demuestra la fortaleza de la industria onubense, que está viviendo una realidad que no tiene parangón en los últimos 50 años”, a pesar de las tensiones provocadas por la pandemia en las cadenas de suministro y la crisis energética global desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania, “que ponen de manifiesto el liderazgo de nuestra industria”. “Todos estos proyectos que está impulsando la industria en nuestra provincia son una muestra del compromiso con la innovación y la sostenibilidad para garantizar la transformación hacia una economía y un futuro más sostenible”, ha subrayado, apuntando al “gran esfuerzo inversor que están realizando las empresas para liderar la transición energética y la lucha contra el cambio climático”.

El sector industrial onubense se encuentra ante un momento histórico. La provincia jugará un papel fundamental "en la descarbonización y la economía circular y convertirse en un enclave de futuro para el desarrollo del hidrógeno verde y los biocombustibles como palanca de ese cambio”. Durante su intervención, el presidente de Aiqbe recordó que el ramal atlántico del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea partirá de Huelva, “un proyecto promovido por España, Francia y Portugal, y al que se ha unido también Alemania, y uno de cuyos principales ejes tendrá al puerto onubense como uno de los principales ejes sobre el que pivotará la estrategia energética continental convirtiendo a Huelva en uno de los más importantes centros de producción europeo”.

En este sentido, se refirió al Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, impulsado entre otros por Iberdrola y Fertiberia, para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, y que cuenta con el apoyo de más de 80 empresas. “Se estima que supondrá una inversión de 2.200 millones de euros e integrará hasta 600 MW de electrolizadores”. Asimismo, recordó que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros, será el mayor centro de producción de Europa con sendas plantas en los parques energéticos de Palos de la Frontera y San Roque (Cádiz), implicando a otras empresas como Enagás o Alter Enersun.

José Luis Menéndez también destacó los proyectos pioneros que se están desarrollando en la provincia en los últimos meses y que “están llamados a ser un referente europeo en los ámbitos de la economía circular, la descarbonización y el uso de energías limpias en los procesos productivos”. Así, se ha referido al proyecto CirCular de Atlantic Copper para el reciclado de fracciones metálicas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, o los proyectos para la fabricación de biocombustibles que implican a varias empresas asociadas en Aiqbe como Bio Oils, Cepsa, Decal, Gunvor y Lipsa.

“Tenemos nuevas industrias de este ámbito que están estudiando su implantación en Huelva con proyectos de valorización de lo que hoy son residuos, pero quizás mañana sean materias primas, que podemos introducir en la cadena de valor”, subrayó refiriéndose a la idoneidad de que Huelva haya sido designada hace unas semanas como sede del Centro de Innovación Digital de Economía Circular de Andalucía (Cideca). “No hay mejor ubicación”, manifestó

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios