Energía

“Hay que hacer atractivo que las empresas se instalen en Huelva”

Un momento del coloquio.

Un momento del coloquio. / Alberto Domínguez/Fran Álvarez (Huelva)

La presencia del Cedea y la próxima inauguración del CEUS ofrecen una enorme cantidad de posibilidades para la provincia de Huelva. Corresponderá al sector empresarial y las administraciones aprovecharlas. Sobre todo ello giró el coloquio posterior a la intervención del coronal director del Centro de Experimentación del Arenosillo, Carlos Maestro, en el foro Huelva a debate Una apuesta del INTA: sinergias del Cedea-CEUS.

Maestro defendió que la puesta en servicio del centro de ensayos para aviones no tripulados puede ser determinante al permitir a las empresas asentarse en Huelva más allá de la asistencia periódica para hacer pruebas que fue lo habitual hasta ahora. Cuestionado por ello por Arsenio Martínez, director general de la Cámara, esbozó cómo la nueva instalación permitirá el desarrollo completo de programas, lo que debe servir como tractor para la industria local. Expuso como posibilidad para reforzar la atracción de negocio crear “una asociación que potencie esas sinergias empresariales”.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, cuestionó la necesidad de una formación específica en las materias necesarias. El director del Cedea reconoció que nota “carencias en la formación profesional”. Para atender a la posible demanda de personal cualificado que requieren estas compañías “falta un grado de formación mayor” al actual. Planteó como alternativa a una ingeniaría aeroespacial la creación de “un centro de excelencia sobre la materia que permita atraer el talento de toda Europa”, con expertos ya formados que acudan por el efecto llamada de los proyectos locales y sus atractivos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, preguntó por las alternativas en Europa y las razones por las que cualquier empresa debe elegir el Cedea en Mazagón para desarrollar sus programas. La respuesta fue un perfecto resumen de las potencialidades de las instalaciones del Arenosillo. “Si una empresa necesita hacer 30 vuelos no va a ir a Escocia o Suecia donde el tiempo no se lo va a permitir durante meses, más allá de las restricciones de vuelo”. A ello añadió “la experiencia y el conocimiento” tras décadas de trabajo en el sector aeronáutico. Hasta ahora la mayor parte de los proyectos privados que llegaron a Huelva lo hicieron para periodos cortos de pruebas. Maestro considera que la llegada del CEUS debe estimular al tejido empresarial provincial y a las administraciones para “hacer atractivo que se instalen aquí. Hay que vende más nuestro producto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios