Energía

Macarena Gutiérrez: "Atlantic Copper es un ejemplo único de convivencia y equilibrio con su entorno"

Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper en el Muelle de la Rio Tinto.

Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper en el Muelle de la Rio Tinto. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los nuevos procesos productivos, la cada vez más decidida apuesta por la sostenibilidad y la electrificación enmarcada en la revolución energética que vive la sociedad colocan a Atlantic Copper en una posición clave. La metalurgia y con ella el sector del cobre van a ser fundamentales. Su directora, Macarena Gutiérrez, analiza los retos a los que se enfrenta la compañía, sus profundas raíces en la provincia y el papel que va a jugar en el futuro.  

-Atlantic Copper es una compañía que pertenece a un grupo multinacional que sin embargo se define como onubense.

-Lo es porque nuestra historia es onubense. Atlantic Copper es fruto de la trayectoria minera de más de 5.000 años que tiene esta provincia. Somos herederos de la Rio Tinto minera. En 1970 se creó esa fundición con la que tratar el mineral de Huelva en Huelva para exportarlo al resto del mundo. Por eso somos una empresa de Huelva, donde trabaja gente de Huelva, con su sede fiscal en Huelva y por eso nos gusta decir con orgullo que somos una empresa de capital americano con valor añadido onubense.

-La minería forma parte del ADN de Huelva.

-Desde hace más de 5.000 años y en la historia moderna. La ciudad creció a finales del XIX gracias a la presencia británica por la minería. Supuso desarrollo económico y social. Es la herencia que hemos sabido aprovechar en Huelva porque las materias primas están donde están. Luego le corresponde a cada sociedad sacarle partido como se ha hecho aquí. Ahora que se habla tanto de economía circular aquí vivimos un claro ejemplo en los 60. El polo químico fue una respuesta a esas necesidades.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Atlantic Copper?

El aspecto energético es clave para Atlantic Copper. Llevamos 20 años liderando proyectos de eficiencia energética. Hemos reducido el consumo. Somos líderes mundiales en eficiencia energética por tonelada de concentrado fundido. Es fruto de la innovación y las inversiones. Ahora queremos dar el siguiente paso que es ser lo menos dependientes posible del mercado. Antes de la crisis energética ya el 50% de nuestro consumo era independiente. Hoy el 25% de la electricidad es por autoproducción mediante la electricidad generada por el calor del proceso. Lo vamos a incrementar hasta el 30-35%. A largo plazo vamos a seguir apostando por las energías renovables de forma que para 2030 el 90% de nuestra electricidad sea renovable o de autoconsumo. Esto nos aportará además de la sostenibilidad una fortaleza al no estar sujetos a los vaivenes del mercado.

-¿Cuántos puestos de trabajo genera Atlantic Copper en la provincia de Huelva?

-No me gusta hablar de directos o indirectos en la planta porque los contratistas también están con nosotros así que sumamos un millar, más los inducidos podemos alcanzar los 3.000 onubenses que trabajan con nosotros. Somos líderes en creación de empleo de calidad. Por ello apostamos de forma decidida por la FP dual que consideramos es la mejor manera de aportar a tu sociedad. La formación constante y la atracción de talento son clave. El área de recursos humanos es fundamental. Cualquier estrategia de una compañía depende de su equipo humano.

-Esa FP dual que defiende es un claro ejemplo de la relación público-privada en la formación.

-Somos grandes creyentes en el sistema. En países como Francia o Alemania más del 60% de los empleados provienen de la FP dual. Cuando una persona completa sus estudios se encuentra perfectamente preparada para asumir un puesto en el mismo lugar donde se ha formado.

-¿Hacia dónde avanza la metalurgia?

-Estamos más de moda que nunca. Nuestro camino es hacer cada vez más sostenibles los procesos. No hay otra manera de avanzar que a través de la innovación. Nuestra filosofía es anticiparnos a los cambios. Por ejemplo con nuestro proyecto CirCular. Antes de que se comenzara a hablar de economía circular ya lo teníamos preparado. La clave es la innovación, sostenibilidad y eficiencia de recursos. Los metales son más necesarios que nunca para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

-Una de las lecciones que nos dejó la pandemia fue lo imprescindibles que son algunos productos.

-Nos pegamos dos bofetadas casi seguidas con la pandemia y ahora con la guerra que nos han demostrado la importancia que tiene la industria. Andalucía tiene mimbres que debe aprovechar.

-Y dentro de Andalucía, ¿qué papel debe jugar Huelva?

-Uno fundamental porque lo tiene todo en un entorno maravilloso. Le faltan esas infraestructuras que tanto reclamamos para desarrollar todo su potencial.

-CirCular es el gran proyecto inmediato de Atlantic Copper. ¿Qué va a aportar?

–En la economía circular estamos todos implicados. CirCular es un proyecto clave que va a liderarla. Cuando analizas cualquier proceso vemos que todos tenemos un papel. En Atlantic Copper llevamos muchos años implicados en formas de reducción de consumo energético, de agua o de CO2, por ejemplo. Son aplicaciones en los procesos. Ahora bien, cuando hablamos de economía circular y materiales nos tenemos que implicar todos. Y es ahí donde se centra CirCular. Tendrá capacidad para tratar hasta 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas no férricas (cobre, platino, oro...) procedentes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tratados previamente por gestores autorizados. Los devolveremos a la cadena de valor industrial para darle una nueva oportunidad. No había ninguna planta en el sur de Europa que tratase este tipo de productos tras el final de su vida útil. En toda la cadena del reciclaje se llegaba hasta el gestor que luego exportaba el residuo a otros países para su aprovechamiento. Ahora lo haremos aquí. Esas 60.000 es prácticamente todo lo que se genera en España. Vamos a ser capaces de tratarlas aquí con una tecnología innovadora, generando empleo y dando una segunda vida a esos metales. Esperamos que esté en marcha para el primer semestre de 2025. Son 300 millones de euros de inversión y 24 meses de actuación una vez comiencen los trabajos antes de verano.

-¿La planta en Huelva tendrá capacidad para tratar tantos residuos como produce toda España?

-En el mundo solo regenera alrededor del 20% de todo el RAEE, en Europa y España un 50%. De la parte que nosotros vamos a trabajar que es la electrónica en España se exporta todo. La capacidad de la planta que vamos a construir en Huelva equivale a todo lo que se recoge hoy en nuestro país.

-Hablamos de productos, principalmente el cobre, con una capacidad de reciclaje infinita.

-Todos los metales tienen esa posibilidad. Los podemos reciclar eternamente sin perder ninguna de sus posibilidades.

-En el contexto actual de transición energética, ¿qué papel debe jugar el cobre?

-Va a ser fundamental. El 65-70% de todo el cobre que se utiliza en el mundo es por la conductividad en la electricidad y el resto por su capacidad térmica. Es evidente el valor que va a tener. El resto de materiales como la plata, paladio, platino u oro son imprescindibles para la tecnología. Es vital que sepamos aprovechar en Andalucía y en Europa los recursos naturales que tenemos. No olvidemos que España es la segunda potencia europea y dentro de nuestro país el 90% se encuentra en Huelva. No hay futuro sin cobre.

-¿Cómo se refleja en el mercado mundial?

-En los últimos 20 años el consumo ha crecido alrededor de un 50%. Al principio motivado por el desarrollo de China mientras en Europa y Estados Unidos la situación era más ralentizada. Ahora hay crecimiento global en todos los mercados y la previsión es que se incremente otro 50% en los próximos 20 años. Todo esto es debido al desarrollo de áreas que están en vías de hacerlo y por la electrificación general que se está produciendo. Un coche eléctrico por ejemplo lleva tres veces más cobre que uno de combustión. Las fuentes de energía renovable como la eólica o la solar multiplican el consumo de cobre. Por eso es tan importante la minería metálica pero apoyándose en la economía circular con la que complementar estas necesidades.

-Sin embargo, la sociedad a veces no es consciente. La divulgadora Deborah García defendía en el Día de la Industria la necesidad de reivindicar el papel del sector en la sociedad dando a conocer su aportación práctica en nuestro día a día.

-Lo comparto totalmente. Se la ha estigmatizado demasiado durante años. A mis hijas en los libros de texto les reescribo el contenido cuando hablan de industria. Les tengo que explicar por qué es tan necesaria. Es una labor de toda la sociedad. Sin industria no tenemos economía. Nosotros dimos el salto hace más de una década de contar qué hacíamos, porque existía una cultura de producir lo que sabemos producir sin la necesidad de explicarlo porque nuestros bienes no eran de consumo directo como quien fabrica refrescos. Hemos aprendido a explicar, a perder el miedo a contarlo, a sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. La acción social a través de nuestra fundación nos ayuda a ser partícipes de la sociedad en la que nos encontramos. El 60% de sus acciones están enfocadas a la educación.

-¿Cuál es el compromiso de Atlantic Copper con el medio ambiente?

-Total. Para nosotros es algo fundamental y una apuesta decidida. Siempre lo hemos tenido claro. Eres parte del entorno en el que operas. Debes conocerlo, saber sus necesidades y que tu crecimiento vaya de la mano del suyo. En Huelva nos encontramos en un espacio único. Nuestra propia ubicación ya lo es. Nos sentimos muy orgullosos de la labor que realiza nuestra fundación en Marismas del Odiel, donde la biodiversidad no deja de crecer. Tenemos un tesoro. Nos encanta colaborar. Además es muy curioso pero los flamencos por ejemplo están en las marismas por la industria, por la creación de las salinas.

-Industria y espacios protegidos en equilibrio. ¿Se le da el valor que tiene?

-No conozco un ejemplo mejor ni un caso parecido en ningún sitio como el equilibrio que existe entre Atlantic Copper y la industria de Huelva con su entorno. Somos un referente a nivel europeo. La propia Unión Europea considera único el trabajo que realizamos en Marismas del Odiel y pretende replicar el modelo en otros lugares. Es el mayor ejemplo de sostenibilidad que tenemos porque es un paraje único, cercano a la ciudad y en perfecto equilibrio. Quizá hay que darlo a conocer mucho más. Existe un sentimiento de pertenencia de Huelva a la industria y de la industria a Huelva que son únicos.

-¿Cómo cree que lo percibe la sociedad onubense?

-Debe estar orgullosa de su industria, del puerto y de todo lo que se hace. Es consciente de la contribución social que aporta, en educación, en conservación, la cultura, el deporte… Formamos parte de la sociedad de Huelva.

-Está muy reciente el 8M. ¿Qué peso tiene la mujer en Atlantic Copper?

-Somos un ejemplo digno de tener en cuenta. Lo habitual todavía es una pirámide en la que haya muchas mujeres en la base y pocas arriba. En nuestro sucede al revés porque la mitad de nuestro comité de dirección son mujeres. En total somos un 18% con un crecimiento del 50% en los últimos diez años. Estamos trabajando mucho a través de la FP dual y proyectos de prácticas para que esa base crezca. Y no es una cuestión de cuotas, sino de talento. Hay que primar el talento siempre. Las mujeres que hemos llegado a puestos directivos tenemos además que animar a quienes están en el camino. Las empresas tenemos que hacer un esfuerzo en la conciliación, fomentando la implicación de los hombres y ofreciendo posibilidades a nuestros trabajadores para que haya igualdad de condiciones. Tenemos que llevar a las ingenieras que tenemos en nuestra planta a los colegios para que las niñas vean que ellas pueden llegar a ser lo que quieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios