Energía

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ve en Cepsa una "oportunidad única" para formar a nuevos científicos

  • El presidente de la Iupac, Javier García, visita las instalaciones del parque energético de La Rábida

El parque energético de Cepsa en La Rábida.

El parque energético de Cepsa en La Rábida. / Alberto Domínguez

El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Javier García, grupo de trabajo que cuenta con las sociedades nacionales de química como miembros de su organismo, ha realizado este viernes una visita a las instalaciones del Parque Energético La Rábida de Cepsa, en la que ha conocido "los avances" de la compañía en los procesos de reciclado de plásticos y producción de fenol circular, y ha expuesto a los técnicos de la compañía en Huelva sus "últimos avances" en catálisis.

Según ha indicado la compañía en una nota, ha sido el director de tecnología, proyectos y servicios de Cepsa, José Manuel Martínez, quien ha hecho un repaso del camino que ha recorrido Cepsa para conseguir producir fenol circular a partir de plásticos de un solo uso, destacando el carácter "transversal" que el proyecto ha tenido dentro de la compañía, involucrando a un grupo "muy numeroso" de profesionales de todas las áreas.

"Desde que surgió la idea hasta que se realizó la prueba industrial pionera en Huelva, el proyecto ha sido un ejemplo de trabajo en equipo y solidaridad entre compañeros. Tener a las personas que hacen Cepsa ha sido fundamental para tener éxito", ha señalado. Asimismo, Martínez ha puesto de relieve el "reto" que supone desarrollar tecnologías que se adapten a las nuevas materias primas circulares para investigadores y desarrolladores de catalizadores como él, y empresas que se han tomado la transición energética "en serio" como Cepsa.

La visita ha contado con la presencia del director del Parque Energético, Jorge Acitores, así como de Rafael Larraz y Carlos Ayuso, de tecnología, y de la directora del centro de investigación de Cepsa, Joana Frontela; ellos han sido los encargados de mostrar a Javier García las unidades de proceso existentes "que ya se están convirtiendo en pioneras en España en el tratamiento de nuevas materias primas".

Javier García ha destacado que "poder visitar este tipo de instalaciones es una oportunidad única", toda vez que ha manifestado que se lleva "una experiencia que es importantísima a la hora de formar a los nuevos científicos".

La visita ha concluido con un paseo por la Laguna Primera de Palos de Fundación Cepsa, en Palos de la Frontera, que supone "un referente en la recuperación, cuidado y mejora de la biodiversidad", según ha subrayado la empresa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios