Energía

Sigue en directo el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Huelva

Sigue en directo el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Huelva

El lanzamiento del cohete Miura 1 desde Huelva se ha convertido en todo un hito que ha levantado mucha expectación en todo el país. Su lanzamiento está previsto para esta madrugada, del viernes al sábado 7 de octubre, a las 02:00. Son muchos los que esperan impacientes a que llegue el momento, que se podrá seguir en directo en la web de Huelva Información y contemplarlo en persona desde la playa del Parador de Mazagón. La compañía PLD Space que diseña, desarrolla, produce y opera el primer lanzador privado de Europa ha anunciado este tercer intento después de más de cien días. 

El cohete Miura 1 despegará desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea). De este modo, la primera ventana de lanzamiento para que el Miura 1 se convierta en el primer vehículo español que viaja hacia las estrellas y regresa será en poco más de 24 horas.

Para aquellos curiosos que quieren presenciar este hito, PLD Space indica que únicamente se podrá ver en persona desde la playa del Parador de Mazagón, a la que solo se puede acceder por el parking del Parador. El resto de zonas cercanas estarán restringidas.

El último intento, que data del 17 de junio, no fue fructífero por muy poco. El artefacto completó su cuenta atrás, pero no llegó a despegar porque en el último segundo la dirección de vuelo comunicó que se paralizaba el lanzamiento. PLD Space, la compañía que diseña, desarrolla, produce y opera el primer lanzador privado de Europa, pudo completar todo el proceso, si bien se produjo la detención del vuelo una vez el cohete llegó al punto de despegue, llegando a T0 y encendido de motor. 

Hasta que se ha marcado una nueva ventana de lanzamiento han pasado más de tres meses debido a la peligrosidad del despegue en un momento del año en el que las altas temperaturas no garantizan que la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento sea segura. El aplazamiento vino motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra.

Un prelanzamiento exitoso: A 0,25 segundos de hacer historia

Tras haber pospuesto el lanzamiento el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva, PLD Space tuvo que abortar el lanzamiento del Miura 1 el pasado 17 de junio debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento. Tanto el cohete, como la rampa de lanzamiento estaban en perfecto estado.

Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, destacó en aquel momento que "lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido 3 compañías en la historia espacial".

Miura 1 es el primer micro lanzador privado desarrollado en Europa. Ha sido diseñado íntegramente por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo tres empresas han logrado en la historia espacial.

Esta misión validará gran parte del diseño y la tecnología que servirán de base para el desarrollo del lanzador orbital de microsatélites Miura 5, cuyo vuelo inaugural está previsto para 2025, un plan que aumentará progresivamente hasta alcanzar de diez a doce lanzamientos anuales a finales de esta década.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios