Energía

La mina de Riotinto logra reducir su consumo de agua de recursos naturales un 24 % en 2022

Mina de Riotinto

Mina de Riotinto / Atalaya Mining (Riotinto)

La mina de Riotinto, que opera la compañía Atalaya Mining, logró reducir el consumo de agua fresca, es decir, la procedente de recursos naturales, un 24 % en 2022 respecto al año anterior, gracias a las medidas de eficiencia implantadas en el proceso industrial.

Así se recoge en el segundo Informe de Sostenibilidad publicado por la compañía, donde rinde cuentas de su desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza durante 2022, ha informado Atalaya. La empresa da prioridad a la optimización del agua mediante su reutilización y recirculación y recurre a una fuente externa sólo cuando es necesario, para ello apuesta por el "uso eficiente de los recursos naturales mediante la utilización de las mejores técnicas disponibles siempre que sea posible".

Bajo esta premisa, Atalaya implantó en 2022 una serie de mejoras en el espesador de estériles que han permitido la recuperación de un volumen de agua de proceso de 10 Hm3, lo que ha supuesto una reducción de 1,5 Hm3 del consumo de agua superficial externa respecto a 2021, mejorando así el ratio de consumo. El Informe de Sostenibilidad 2022 está verificado por EY y se ha redactado de acuerdo con el estándar GRI (Global Reporting Initiative), SASB Standards y alineado con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En él también se recogen datos como la disminución de la producción de residuos no mineros un 17 %, destinando al reciclado más del 90 %.

Por otro lado, con el fin de analizar su actividad, se ha realizado un estudio de impacto socioeconómico que confirma que Atalaya generó el 2,9 % del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Huelva (305 millones de euros en 2021). Además, el 90 % de las compras son a empresas españolas (48 % de proveedores de la provincia). Respecto al empleo, con 497 puestos de trabajo y el 82,4 % de contratos indefinidos, la actividad genera el 1,2 % del empleo de la provincia.

La apuesta por la I+D y la aplicación de tecnología se ha materializado en varias iniciativas, destacando la construcción de la planta E-LIX, basada en un innovador proceso de extracción electroquímica, que permitirá recuperar minerales polimetálicos y producir cobre puro a pie de mina. Mientras, en el ámbito de la seguridad, se han impulsado los proyectos de I+D Minerva (monitorización geodésica y geotécnica por satélite de infraestructuras en tiempo real), y Stone, en colaboración con el CSIC, un sistema pionero de monitoreo que aplica simultáneamente interferometría radar de satélite y de ruido sísmico ambiental con resultados en tiempo real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios